Hoy más de 7.000 establecimientos educacionales se encuentran en comunas en fase 2 o superior del Plan Paso a Paso, y durante 2021, 5.369 establecimientos de educación escolar han abierto al menos una vez. A lo anterior, se suma el avance de la campaña de vacunación, dándose así todas las condiciones sanitarias para un retorno a clases presenciales y la recuperación de aprendizajes.
- Asimismo, y tras el proceso de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia, es claro que la totalidad de los esfuerzos de la institucionalidad deben apuntar a retomar el normal funcionamiento de todo el sistema escolar, en particular la presencialidad y la recuperación de aprendizajes. Esta ha demostrado, una y otra vez, ser irremplazable para asegurar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes del país.
- Corresponde que el sistema de evaluación siga adecuándose a esta prioridad nacional, y contribuya a retomar la posición de la escuela como un espacio para la formación integral de los estudiantes. Para aportar a esta meta, resulta fundamental proveer al país y a las escuelas de herramientas que sean pertinentes, que se adapten al contexto de cada una y permitan actuar con sentido de urgencia.
- Por una parte, una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias. Además, una prueba de naturaleza censal requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar. En síntesis, el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes.
- Por otra parte, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, aplicado de forma voluntaria ya en tres ocasiones durante la pandemia a más de 7.000 establecimientos, y evaluando a más de 2.4 millones de estudiantes, surge como una herramienta técnicamente pertinente, útil, eficiente y eficaz en las circunstancias actuales.
- En consecuencia, la Agencia de Calidad, en coordinación con el Ministerio de Educación en tanto órgano rector del sistema, y en línea con el Plan de Evaluaciones aprobado por el CNED, ha determinado:
o Implementar, a finales del segundo semestre, Evaluaciones Diagnósticas Integrales (conocidas como DIA) de 2º básico a 2º medio en Lectura y Matemática, las que estarán disponibles en formato digital y papel para todas las escuelas del país.
o Implementar herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares.
o Suspender, de forma excepcional en 2021, la evaluación Simce.
- Acorde a su mandato legal y con total convencimiento de la utilidad de la evaluación externa, para la Agencia de Calidad de la Educación es fundamental retomar las evaluaciones Simce que establece el Plan de Evaluaciones Nacionales aprobado por el Consejo Nacional de Educación a partir de 2022.