Todos los jardines infantiles del país, que reciben recursos del Estado, deben obtener esta certificación a agosto del año 2022. Esta acredita calidad en todos los procesos relevantes para la educación de niños y niñas.
POR ADOLFO MARTÍNEZ, DIRECTOR REGIONAL DE JUNJI
Cada día, entregamos educación parvularia a más de 5.000 párvulos en 64 jardines infantiles administrados directamente por la Junji en la región del Maule. No sólo son aprendizajes gratuitos, sino que también de calidad y la mejor prueba de ello, es el Reconocimiento Oficial.
El reconocimiento oficial es una certificación está enmarcada en la ley Nº20.832, la que deben tener todos los jardines infantiles que reciben recursos del Estado, asegurando que cumplen con todas las exigencias normativas.
Los requisitos para obtenerlos se agrupan en tres áreas sumamente importantes: pedagógicas, jurídicas y de infraestructura; las que son revisadas cuidosamente por el ministerio de Educación en cada región, quien es el ente encargado de verificar su cumplimiento y entregar esta acreditación.
En la región del Maule, de los 64 jardines infantiles que administramos directamente, 48 ya cuentan con Reconocimiento Oficial, lo que representa el 75% del total. Esto nos posiciona como una región que avanza a paso firme en esta tarea, la que nos llena de entusiasmo a todos quienes conformamos esta institución.
La última unidad educativa de la Junji en lograr el Reconocimiento Oficial en nuestra región fue el jardín infantil “Marcela” de Curicó. Con años de historia en la población José Olano Arismendi, en su infraestructura ejecutamos un proyecto de conservación por más de $217 millones, que consideró mejorar la construcción existente, además de ampliar los espacios educativos. Todo esto, considerando el cumplimento de todas las normativas exigidas por el ministerio de Educación.
Así como en el “Marcela”, hemos realizado mejoras a una serie de jardines infantiles en Talca, Constitución, San Javier, Linares, San Clemente, Teno y otras comunas; además de estar ejecutando proyectos de reposición como el “Muñequitos” en Cauquenes y otros que pronto desarrollaremos.
Además de trabajar por nuestras propias unidades educativas, desde el año pasado hemos comprometido más de $4.400 millones a 56 jardines infantiles VTF de la región. Estos son administrados por municipalidades y entidades sin fines de lucro, las que han accedido al apoyo técnico y financiamiento de Junji para lograr los recursos para proyectos de conservación o reposición de sus unidades educativas. Así, también podrán lograr el reconocimiento oficial, tal como otros 38 establecimientos VTF en el Maule.
Lograr el reconocimiento oficial en tantos jardines infantiles, nos hará pasar a la historia de la Junji en el Maule. Sin embargo, alcanzarlo es sólo una parte, ya que debemos mantenerlo, tarea que va acompañada de una serie de capacitaciones y acompañamiento de nuestros equipos, para cumplir rigurosamente cada una de las exigencias de la superintendencia de Educación.
Trabajamos cada día por entregar educación gratuita asegurando calidad, teniendo siempre presente que los niños están primero y que en Junji #LaEducaciónComienzaAquí!