- Estas han aumentado cerca de un 400 % en comparación con años anteriores. Programa de compras para adultos mayores en convenio con taxistas y traslado gratuito a tiramientos médicos son alguno de estos beneficios.
A través del Departamento Social de la Municipalidad de Curicó, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), los curicanos que se encuentren en condición de necesidad y vulnerabilidad pueden acceder a diversos programas, beneficios y ayudas sociales que les permitan tener una mejor calidad de vida en este complejo escenario de pandemia del covid-19.
Desde el 2020, el municipio liderado por el alcalde Javier Muñoz implementó una estrategia que permite entregar la ayuda social de manera expedita, oportuna y segura a las familias que lo requieran. Pilar Contardo, directora de la DIDECO, explicó que desde el inicio del coronavirus han buscado acercar las ayudas y servicios a la comunidad manteniendo la premisa de que la idea es evitar la movilidad de las personas lo que más se pueda.
“Nosotros hemos aumentado en casi un 400 % las ayudas en alimentos que se han entregado el último año en comparación con años anteriores. Estamos hoy día flexibilizando y aquellas familias que están en un estado de necesidad importante, que no han podido generar ingresos, se les está entregando ayuda de manera mensual. Para eso nosotros tenemos dos canales para que la gente nos cuente que está teniendo esta necesidad y lo podamos evaluar”, dijo Contardo.
Para este caso, los medios de contacto con el área social son el correo electrónico departamentosocial@curico.cl y el WhatsApp +56944997798. “Siempre es importante entregar el RUT porque es nuestra carta de identificación y poder verificar los datos. Ese mensaje es recibido inmediatamente por un asistente social”, aclaró la directora.
CONVENIO CON TAXISTAS
El municipio curicano mantiene activo un convenio de colaboración con el Sindicato de Taxis Básicos de la comuna, que en sus inicios fue en asistencia de las y los adultos mayores para poder hacer sus compras, sin embargo, este programa social que se mantiene vigente, amplió su cobertura este 2021 para la asistencia en el traslado de personas que requieren hacer un trámite médico.
“Nosotros este año relanzamos este programa, se mantiene vigente el tema de las compras, pero la verdad es que la demanda ha ido bajando con el tiempo, pero la que ha ido subiendo es la de necesidad traslado médico. Si son adultos mayores, no se les pide ningún otro requisito que presentar la hora médica. Si son enfermos crónicos, que no son adultos mayores, nosotros le pedimos que estén entre el 40 y 60 % más vulnerable, ellos reciben este servicio de traslado que es gratuito, donde va un taxi a la puerta de su casa, lo recoge, lo traslada a su tratamiento médico y luego lo lleva de vuelta a su casa sin costo para usted”, explicó Pilar Contardo.
Este servicio de movilización se debe solicitar al fono WhatsApp +56998495724 con al menos dos días de anticipación para programar la ruta de servicio que tendrá el conductor. “Nosotros estamos periódicamente también sanitizando estos vehículos. Los taxistas ocupan todas las medidas de protección necesaria, por lo tanto, es hoy día el medio de transporte menos riesgoso para esa persona que necesita trasladarse a su tratamiento médico”, agregó la directora.
DELIVERY FARMACIA POPULAR
Este es el más reciente de los beneficios implementados por el entonces alcalde Javier Muñoz y permite a cientos de vecinos de la comuna solicitar sus medicamentes a la puerta de sus casas. El servicio delivery de la Farmacia Popular de la Municipalidad de Curicó se puede solicitar al WhatsApp +56958167735 y considera a usuarios con recetas ingresadas en el sistema, y una vez aprobada la solicitud de los medicamentos, se despachará en el día hábil siguiente.
“Invitamos a todas las personas que tengan tratamiento médico permanente crónico y que tengan que hacer uso de medicamentos, a poder inscribirse en la farmacia popular porque sin lugar a dudas van a ver un beneficio en su bolsillo. En esa línea también y pensando en las cuarentenas y la posibilidad de que la gente se traslade lo menos posible, se generó un delivery para medicamente que es sin costo y sin condición. Solamente requiere estar previamente inscrito en la farmacia con una receta validada por nuestra químico farmacéutico y nuestro equipo médico y frente a eso, se hace la compra periódica de este medicamento, se puede solicitar a través de WhatsApp con un día de anticipación para que le lleven el medicamento a la puerta de la casa sin tener que trasladarse a comprarlo”, contó la directora de DIDECO.
Todas las personas que viven en Curicó y tengan que cumplir un tratamiento médico o son pacientes crónicos pueden inscribirse en la Farmacia Popular. Solo deben presentar el carné de identidad, la receta que certifique que debe hacer un uso crónico permanente de algún medicamente y un comprobante de domicilio que demuestre que es habitante de la comuna.
De esta forma la Municipalidad de Curicó está al servicio de la ciudadanía haciendo todos los esfuerzos para estar lo más cerca de la comunidad y hacer que las cuarentenas en tiempo de pandemia sean lo más dignas posibles.