Se suspendió el tránsito vehicular en la calle Francisco Moreno para que locatarios puedan instalar sus terrazas temporales y continuar con la prevención del covid-19.
El avance de Curicó a la Fase de Transición del Plan Paso a Paso el pasado jueves 11 de febrero ha permitido que muchos emprendedores del rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, puedan reabrir sus locales al público con todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir la propagación del covid-19.
Para ayudar en esto desde la municipalidad dispusieron el cierre de la calle Francisco Moreno entre Carrera y Avenida España para que los restaurantes puedan instalar sus terrazas temporales y recibir a los comensales quienes también podrán disfrutar de un espacio con sombra.
“Como forma de apoyar a los emprendedores gastronómicos curicanos que han sufrido enormemente durante este casi año y medio de pandemia, el alcalde Javier Muñoz y la Municipalidad de Curicó, reactivó en esta Fase 2 de febrero, la instalación de las terrazas transitorias. Como parte de este proyecto, la calle Francisco Moreno (en la plaza San Francisco) se cerrará a los automóviles para que los emprendedores del sector puedan instalar sus mesas y extiendan sus terrazas. Además, hemos instalado una sombra en toda la calle lo que permitirá que la gente disfrute de esta alternativa gastronómica y de esparcimiento con seguridad y sin pasar calor”, indicó Carmen Paz Bartolomé, encargada de la oficina comunal de turismo.
NOS SENTIMOS APOYADOS
Esta nueva medida que busca ser de gran ayuda para los locatarios, pero también para todos los usuarios ha sido alabada por los propietarios y emprendedores del sector de Av. España, quienes dicen que se sienten como nunca apoyados por las autoridades locales.
Pablo Morales, administrador del restaurante Andö Nikkei Chifa, aseguró que “a nosotros los comerciantes nos parece excelente y algo que tengo que destacar ha sido la proactividad de la municipalidad a la hora de hacer esta medida. A ellos se les ocurrió y nosotros como comerciantes nos sentimos muy apoyados al respecto porque en el fondo la pandemia nos a afectado como industria de manera colosal y estas medidas nos ayudan a nosotros poder sobrevivir así que estamos muy contentos y agradecidos”.
Al menos por dos semanas estarán disponibles estos elementos, lo que, para Héctor Maluenda, representante de Almíbar, significará para los siete locales de la cuadra un significativo apoyo.
“La verdad que el rubro gastronómico ha sido muy golpeado, sobre todo para nosotros que no tenemos acceso a la movilidad de la gente del centro, así que, que nos puedan ayudar en estas dos semanas es fabuloso para nosotros. Nosotros en particular atendemos en las tardes, pero nuestros vecinos, hay algunos que abren desde el almuerzo. Somos siete locales en la cuadra y yo creo que al menos tres o cuatro van a trabajar todo el día”, aseveró.
TERRAZAS TEMPORALES
En diciembre del 2020 el Gobierno de Chile modificó las condiciones de atención en restaurantes, cafés y análogos, por lo que, de acuerdo con la nueva normativa sanitaria en el contexto de la pandemia del Covid-19, estos pueden funcionar solo en terrazas y/o espacios abiertos, con un 25 % de su capacidad, manteniendo una distancia de al menos dos metros entre cada mesa y con una estadía máxima de 2 horas por mesa.
Además de esta actualización, sigue vigente el PLAN DE TERRAZAS TRANSITORIAS establecido por el alcalde Muñoz y el Concejo Municipal para todos los locales mencionados, exento de pago y por el tiempo que la pandemia lo obligue.