El Director Comunal de Salud Nelson Gutierrez, sostuvo que se han redoblado los esfuerzos y que en la última jornada se realizaron más de 450 test. También afirmó que durante el fin de semana los servicios de urgencias estarán operativos.
Las últimas jornadas en Curicó han sido negativas en cuanto a las cifras, lo que también se ha visto reflejado en el aumento explosivo de exámenes PCR, alcanzando más de 450 el lunes pasado. El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, aseguró que el Alcalde Javier Muñoz fue quien les solicitó aumentar el testeo, para así evitar una propagación aún mayor del Covid -19.
Sobre el alto número de test PCR que se han realizado en el inicio de semana, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, detalló que “este fin de semana, lo que ha sido las atenciones en el SAR, fue muy alto y habitualmente en los feriados baja bastante. Teníamos un promedio sobre doscientas atenciones, pero ayer lunes batimos el récord con 274, hubo en el SAR de Aguas Negras, teniendo presente que el 80% de esta gente se va con Test PCR. Lo que fue ayer, con Búsqueda Activa, más los PCR que se han tomado en el SAR, llegamos a 450, eso significa que tenemos muchos casos donde estamos buscando y la instrucción del Alcalde Javier Muñoz es que aumentemos el testeo, especialmente donde tenemos algunos brotes, por eso hemos ido a frutillas a empresas, a instituciones y también a todo lo que llega espontáneamente a nuestros servicios de urgencias”.
“Estamos preparados, estamos reforzando los equipos y esperamos la próxima semana, de acuerdo al comportamiento de los números, instalar un dispositivo provisorio, de tal forma que no haya tanta aglomeración, porque colocar más funcionarios no nos da una solución de eficiencia, porque el espacio físico ya no está dando la capacidad, entones tenemos que buscar una modalidad distinta”, agregó Nelson Gutiérrez.
MANTENER MEDIDAS DE AUTOCUIDADO
Uno de los aspectos que se ha reforzado de manera constante en el Departamento de Salud de Curicó, es el llamado al autocuidado por parte de los vecinos de la comuna. El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, comentó que “lo más importante es cuidarse, el lavado de manos, el distanciamiento, por supuesto el uso correcto de la mascarilla y no compartir con grupos que habitualmente no comparte que no son del núcleo familiar básico. Sabemos que tenemos toque de queda, mañana parte la cuarentena y no podemos visitar y lo otro es que el toque de queda parte a la hora habitual, a las 22:00 horas. Eso significa que tenemos que ser súper rigurosos, de lo contrario las cifras se nos van a disparar más, teniendo presente la conducta poco cuidadosa que hubo antes de navidad y esperamos que en este año nuevo seamos bastante rigurosos, de lo contrario estos número van a ir subiendo las próximas semanas”.
SERVICIOS DE URGENCIAS DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO
Durante este fin de semana largo, los servicios de urgencias de la Atención Primaria de Salud, mantendrán sus puertas abiertos, “los dos SAR van a estar ateniendo las veinticuatro horas, el SAPU desde las 08:00 a las 01:00, durante el horario diurno, principalmente el SAR Aguas Negras esta dedicado al tema respiratorio, otras patologías y atención de adolescente (entre 6 y 15 años) SAR de Bombero Garrido y otras patologías en general, el SAPU Central de la Avenida Freire. Los Servicios de Urgencias Rural (SUR), tanto en Los Niches como en Sarmiento, van a estar abiertos y el lunes ya retomamos las atenciones en los Cesfam de 08:00 a 17:00”, detalló Nelson Gutiérrez.
El Director Comunal de Salud también tuvo palabras para referirse a los tiempos de atención médica en el SAR de Aguas Negras y argumentó que “es importante destacar que no es solo una atención médica, es una evaluación rigurosa, un registro, una licencia médica, además de eso todo lo que es toma de exámenes, es ingresar a un sistema que es el epivigila, al SIS Maule, lo que requiere más tiempo. A lo menos son cuarenta minutos entre un paciente y otro, es verdad que tenemos reforzado, pero hay horarios peak y es importante no ir, si no es estrictamente necesario. Podemos hacer atenciones domiciliarias donde hay un caso activo y se coordina, puesto que es mucho más práctico que vaya un funcionario y no sacar a un grupo familiar al centro de salud”.