Albirrojos con ocho casos de Covid-19 confirmados
- Seremi de Salud indicó que ellos solamente entregan la información epidemiológica y que la decisión de realizar o no un partido es exclusivamente de la ANFP.
Tras confirmarse este jueves que el partido entre Huachipato y Curicó Unido se desarrollaría según lo planificado, luego de que la ANFP decidiera no suspenderlo pese a que el conjunto albirrojo informó que tenía ocho casos confirmados de Covid-19 en el plantel, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme y secretario de la institución deportiva sostuvo que esto es casi como ver al Coliseo Romano salvo que aquí todos estarán expuestos a contagiarse de coronavirus.
“Mucha gente va a estar disfrutándolo por la televisión cuando al interior de la cancha de fútbol hoy día en Concepción, se va a vivir una verdadera carnicería humana, donde todos los jugadores estarán expuestos a contagiarse de esta compleja enfermedad”, sostuvo.
El alcalde comentó manifestó que es una pena que las autoridades de salud no protejan a los jugadores el fútbol chileno, por lo mismo instó al exintendente maulino y actual presidente de la ANFP, Pablo Milad, a tomar cartas en el asunto.
“Hago un llamado público a Pablo Milad para que vea lo que está pasando ahí. Para que protejamos a los jugadores y a las personas. Ellos También son personas y necesitan protección y hoy día el Estado ni el Ministerio de Salud, no se la están brindando”, lamentó.
DECISIÓN DE LA ANFP
Desde la Seremía de Salud del Maule indicaron que ellos solamente se limitan a entregar la información epidemiológica donde informaron que son seis jugadores de Curicó Unido los que dieron positivos y dos colaboradores parte del equipo médico y del personal administrativo. Sobre la determinación de no suspender el partido de este jueves, indicaron que esa decisión es exclusiva de la ANFP.
“Estas seis personas están positivas. Los contactos estrechos se han ido descartando y durante la tarde noche y durante hoy en la mañana se fueron descartando los que no son contactos estrechos. Todavía se está terminando la investigación epidemiológica, pero hay muchas personas que ya han sido descartada como contactos estrechos y las decisiones que tome la ANFP o que se tomen en el fútbol no nosotros no incidimos”, dijo Marlenne Durán, seremi de Salud.
La autoridad sanitaria aclaró que en esta ocasión el informe epidemiológico indica que el brote no se generó durante la práctica deportiva, sino que fue tras una reunión que organizaron algunos los jugadores.
“Fueron dos comidas que ellos específicamente organizaron y que se juntó un grupo y fueron ellos los que se contagiaron, pero no se generó dentro del plantel. Ahora, distinto sería si efectivamente el contagio se hubiese generado jugando o porque el equipo no cumpliera con todas las condiciones o protocolos, ahí la condición es distinta. El equipo de brote de la Seremía de Salud ayer en la mañana realizó toda la investigación epidemiológica en terreno y comprobó que se cumplía con todos los protocolos”.