Carolina Bustos Directora de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Curicó se refirió a la situación de los “okupas” de la alameda.
La directora de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Curicó Carolina Bustos, se refirió a la controversia respecto de a qué organismo le corresponde el desalojo de personas que se encuentran en la vía pública. Ante esto, fue enfática en señalar que es facultad del gobierno provincial.
Bustos recordó que el problema se origina como un conflicto entre particulares ya que utilizaron dos casas particulares que no eran propias para vivir. La causa fue conocida por el juzgado de letras y fue ordenado el lanzamiento de las personas de dichas viviendas el 11 de febrero de 2020. “Esto no es una situación que haya estado en desconocimiento de ellos. Finalmente el tribunal reiteró la orden en octubre y junto a la fuerza pública ejecutaron la orden”.
“Desde el momento en que son alzadas, pasan a ocupar la alameda a la altura de calle Argomedo y pasan a ser personas en situación de calle. Si bien la municipalidad es la administradora de estos bienes de uso público no podemos entender la facultad de administrar como la de trasladar o llevar por la fuerza a las personas a otro lugar, ésta es una facultad del Gobierno, en este caso del Gobernador provincial, en virtud de dos normas, DFL 22 que es la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno Interior, que en su artículo 26 señala que es el gobernador que puede exigir la restitución de un bien indebidamente ocupado. Además de acuerdo a la ley 19.175 el Gobernador puede requerir el auxilio de la fuerza pública para estos fines. Desde el punto de vista jurídico está clara la competencia del Gobernador provincial y no podemos como municipio requerir el auxilio de la fuerza pública para devolver la alameda al fin que le corresponde”.
ORDENANZA MUNICIPAL
Bustos indicó que la ordenanza municipal sobre bienes de uso público, en uno de sus artículos señala la prohibición de la pernoctación en lugares públicos, entre otras. Es por ello que este mismo grupo de personas han sido notificados y citados en reiteradas oportunidades al juzgado de policía local, sin embargo ellos reinciden.
Además es importante tener presente que sede el punto de vista de las facultades, el sistema de protección social le corresponde al MIDESO y por eso cuentan con programa de situación de calle.
“Las facultades y competencias del municipio tiene sus límites, de acuerdo a las facultades y presupuesto. Por eso es que hemos pedido que desde la Gobernación provincial se pueda coordinar y entregar una solución definitiva a estas personas en situación de calle”.
Durante esta tarde, se llevará a cabo una reunión en dependencias de la municipalidad de Curicó para abordar esta temática. La reunión invitada por el alcalde Javier Muñoz considera la participación del SEREMI de desarrollo Social Felipe Valdovinos, Gobernador Roberto González, entre otros.