La actividad, organizada por la JUNJI Maule en conjunto con Dirección Nacional, fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube regional, plataforma donde interactuaron funcionarios de todo Chile.
Con el objetivo de fortalecer competencias en funcionarios respecto al desarrollo socio-emocional, el buen trato y la contención en emergencia sanitaria, se desarrolló -desde la región del Maule para todo el país- el Webinar “Contención Emocional y Desarrollo Socioemocional en la práctica Educativa”, el cual fue transmitido en directo a través de la cuenta de Youtube institucional de la JUNJI Maule.
La instancia, pionera en la región y con alcance nacional, contó con la participación de María Paz Aguilera, Carolina Velasco y María Jesús Viviani; expertas en áreas de psicología infantil y educación parvularia. Con temáticas que buscan generar y reforzar las competencias en los profesionales de la institución, las profesionales expusieron sobre las necesidades psicológicas de los niños en torno al retorno seguro de jardines, el apoyo a los bebés y niños pequeños en contexto de crisis y el desarrollo socioemocional en los procesos pedagógico.
Este espacio nació para convertirse en una herramienta útil para todos los asesores de unidades educativas, propuesta que fue depositada en la región desde la oficina de buen trato nacional, donde la subdirección de Calidad Educativa tomó la posta como responsable de liderar la actividad para todo Chile.
La subdirectora del área, Carolina Alegría, detalló al respecto: “esta estrategia finalmente contribuyó a que, desde Arica a Magallanes, estuviéramos unidos en un mismo objetivo. Es fundamental contar con estas instancias, que nos permiten mirar los desafíos desde muchas ópticas, para así contribuir al bienestar de las comunidades y por sobre todo, de la primera infancia”.
El director de Junji en el Maule, Adolfo Martínez, agradeció a quienes creyeron en la región para este proyecto y recalcó lo necesario de generar estos espacios de información y comunicación. La autoridad regional, añadió: “En la realidad local se ven estas instancias como una real necesidad: Estamos en un periodo complejo para nuestra historia, con una pandemia que nos ha modificado nuestra forma de vivir y como nos relacionamos con el entorno, potenciando los medios digitales con nuestras comunidades educativas que se traducen en actividades como éstas”.