El can de raza Labrador después de 8 años de servicio en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se acogió a retiro, siendo reconocido por los detectives.
Funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Talca en dependencias del complejo policial, organizaron la ceremonia de retiro para Akita, donde participaron detectives de esa unidad especializada.
Akita nació el 09 de marzo de 2012 en la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI en Santiago, y al año siguiente junto al Asistente Policial Danilo Cárdenas, realizaron el curso de formación de “Perros de Trabajo Policial” en el área de “Búsqueda de drogas”, siendo destinados a la Región del Maule, específicamente a la Brianco Talca, para realizar controles antinarcóticos colaborando con los equipos de Microtráfico Cero (MT-0), controles fronterizos y presentaciones a la comunidad.
Según explicó su guía canino, Akita en varias oportunidades participó en la incautación de sustancias sometidas a la Ley 20.000 en distintos sectores de la región, cuenta con un olfato privilegiado lo que la llevó a sobresalir dentro de sus pares, siendo a la fecha el ejemplar con mayor número de incautaciones en la zona, además se destaca su carácter dócil y estable, lo que la convirtió en una de los canes más queridas por los niños y la ciudadanía en general.
“Agradecemos a Akita por su destacada labor, lealtad, valentía, sacrificio y por las grandes satisfacciones profesionales entregadas a nuestra institución”, según señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Talca, comisario Rodrigo Carreño.
Entre aplausos, el equipo policial rindió honores por el deber cumplido a Akita, quien luego de 8 años y 7 meses deja de cumplir funciones en la PDI, quedando al cuidado de su instructor, para no separar este vínculo que han formado, dejando una impronta de gran desempeño, luego de su participación en innumerables procedimientos realizados en esta región.