Por Adolfo Martínez, director regional JUNJI Maule
Tener jardines infantiles con dependencias adecuadas para el aprendizaje es una de las principales tareas que tiene hoy el gobierno y, desde la JUNJI, estamos trabajando arduamente por apoyar este cometido en todo el país.
En la región del Maule, la red JUNJI alcanza las 261 unidades educativas. Directamente, administramos jardines infantiles clásicos y familiares; CECI (Centros Educativos Culturales de la Infancia) y PMI (Programa de Mejoramiento de la Infancia). Entre ellas, 158 jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) son administrados por 34 sostenedores.
Hoy estamos trabajando fuertemente para poder alcanzar el reconocimiento oficial en todos nuestros jardines infantiles JUNJI, y así poder asegurar calidad en el proceso educativo que reciben los niños y niñas. Nuestra preocupación va más allá y buscamos que también puedan lograrlo los que son administrados por terceros: municipalidades y fundaciones.
Así, desde febrero hemos estado trabajando junto a los sostenedores de establecimientos VTF, con el fin de informar acerca del subtítulo 33 del presupuesto de JUNJI y, en los meses siguientes, hemos estado acompañándolos para asesorarlos técnicamente en la elaboración de los proyectos que permitirán acondicionar los espacios educativos que administran.
A nivel nacional, este subtítulo presupuestario cuenta con más de 21.000 millones de pesos destinados, únicamente a mejorar la infraestructura de los jardines infantiles VTF, para lograr el reconocimiento oficial del Estado. De ésos, más del 10% ha quedado en el Maule: en abril firmamos el primer convenio que traspasa recursos a un municipio para mejorar un establecimiento, tarea en la que hemos seguido avanzando y que a la fecha, suma un total de 32 convenios, lo que se traduce en más de $2.400 millones para la región, los que se reparten entre las comunas de Pelluhue, Romeral, Teno, Parral, Retiro, Cauquenes, Colbún, Maule, Linares, Villa Alegre, San Clemente, Hualañé, Curicó y San Javier.
El objetivo de la Unidad de Transferencia de Capital (Subtítulo 33), es asesorar a los municipios en la tarea de identificar las necesidades que tiene cada unidad educativa. De esta forma, el sostenedor reúne la documentación necesaria y elabora el proyecto de arquitectura para determinar en conjunto el costo total de la iniciativa, monto que se resguarda una vez firmado el convenio con el alcalde y quien suscribe. El traspaso efectivo de los recursos, se realiza en 3 cuotas; la primera por hasta el 50 % del monto del convenio, la segunda por hasta el 30% y la tercera por el 20% restante, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Manual de Transferencias de Capital. Además, una vez iniciadas las obras, este acompañamiento continúa para inspeccionar el proceso de mejoramiento.
Al cierre de agosto, son 32 jardines de la región que hoy, gracias al trabajo de JUNJI y sus sostenedores, cuentan con recursos para mejorar sus dependencias. Esto sin duda es una gran noticia, ya que beneficiará a niños, niñas y sus equipos educativos. Sin embargo, lo más importante es que podrán optar al ansiado reconocimiento oficial del Estado; certificación del ministerio de Educación que garantiza procesos de aprendizaje de calidad en el área pedagógica, jurídica y la infraestructura.