OPINIÓN | Por Adolfo Martínez, director de Junji región del Maule
Educación gratuita y de calidad es un concepto que muchas veces puede sonar como una consigna utópica. Sin embargo, en la educación parvularia vemos que esto es una realidad y cada día trabajamos para avanzar en mejorar aún más: Decir “los niños primero”, tal como lo indica la política de este gobierno, es un lema por el que trabajamos con mucha energía.
El reconocimiento oficial ha sido una tarea que nos llena de entusiasmo a todos quienes formamos parte de Junji. Pero ¿Qué es el reconocimiento oficial? ¿Qué importancia tiene para los niños, niñas y sus familias?
El reconocimiento oficial está enmarcado en la ley Nº20.832 y es una certificación que deben tener todos los jardines infantiles que reciben recursos del Estado, asegurando que cumplen con todas las exigencias normativas
Los requisitos para obtenerlos se agrupan en tres áreas sumamente importantes: pedagógicas, jurídicas y de infraestructura; las que son revisadas cuidadosamente por el ministerio de Educación en cada región, quien es el ente encargado de verificar su cumplimiento y entregar esta acreditación.
Los requisitos del área pedagógica son los que aseguran procesos educativos adecuados y con el equipo humano idóneo para la enseñanza. Además, deben contar con su Proyecto Educativo Institucional (PEI), un reglamento interno y un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
Los aspectos jurídicos consideran exigencias para la entidad administradora (Junji, Integra, fundaciones o municipalidades) y su representante legal. Además, de que el terreno donde se emplaza cada jardín infantil esté de forma regular y legalizada hacia el sostenedor, ya sea por plena propiedad, usufructo o comodato
En el área de Infraestructura los establecimientos tienen la obligación de cumplir con todas las normativas exigidas. En este sentido, el desafío es que todos nuestros niños y niñas tengan jardines infantiles que cuenten con espacios educativos óptimos para el aprendizaje, cumpliendo también con regulaciones sanitarias requeridas por el ministerio de Salud a los establecimientos de educación parvularia.
En Junji administramos directamente 63 jardines infantiles en la región del Maule. Hemos trabajado arduamente, y así ya hemos alcanzado el reconocimiento oficial para 44 de ellos. Este esfuerzo sigue a paso firme, con importantes mejoramientos en infraestructura, potentes conservaciones e innovadoras reposiciones de históricos jardines infantiles. De estos proyectos, muchos ya se están ejecutando y sin duda nos hará pasar a la historia de la educación parvularia de la región, garantizando total calidad en los espacios y modalidad de aprendizaje.
Una vez logrado el reconocimiento oficial, la tarea continúa. Debemos es mantenerlo y con una serie de fiscalizaciones a cargo de la superintendencia de Educación. Es en los primeros años de vida cuando realmente podemos equiparar la cancha, entregando aprendizajes que permiten el desarrollo de los niños y niñas desde los jardines infantiles, porque estamos convencidos de que en Junji #LaEducaciónComienzaAquí.