Directora de Dideco se refirió al trabajo logístico que han llevado a cabo los funcionarios municipales.
Pilar Contardo, la directora de Dideco de la Municipalidad de Curicó se refirió a la importancia de realizar un buen trabajo logístico y de gestión en la entrega de cajas de ayuda del gobierno del programa Alimentos para Chile. Sobre esto aclaró que el Alcalde Javier Muñoz los instó a trabajar de la mejor manera para entregar dignidad a las familias curicanas que necesitan esta ayuda.
En relación con lo anterior, la directora de Dideco, Pilar Contardo, sostuvo que “me ha tocado conversar con varios medios de comunicación y en todos he repetido lo mismo, siento que cuando nosotros tenemos un espacio que te lo da una profesión o un cargo, hay que ser super responsable y super respetuoso. Primero con los estados de necesidad que están viviendo las familias, con eso no se juega y hay que ser muy empáticos.
Por otro lado también, por el enorme trabajo que cientos de funcionarios y funcionarias están realizando, exponiéndose también, trabajando largas horas, dejando de lado a sus familias e incluso saliendo de sus funciones habituales”.
“Yo solamente quiero señalar que nosotros como Municipalidad de Curicó, recibimos un llamado bien tajante de nuestros Alcalde Javier Muñoz y que se agudizó cuando se nos declaró el estado de cuarentena y tuvo que ver con que hiciéramos todos los esfuerzos posibles, para que esta época y proceso se viviera en dignidad. Nosotros nos hemos ocupado como Dideco, con los cientos de funcionarios que trabajan allí, es precisamente eso, trabajar muy cerca, escuchando a la comunidad, llegando a tiempo y colaborando a mejorar su calidad de vida en este momento que ha sido tan duro”, añadió.
ENTREGA DE CAJAS DESDE EL GOBIERNO
Sobre la llegada de cajas de alimentos desde el gobierno, la directora de Dideco, Pilar Contardo, argumentó que “nosotros hemos tenido tres tandas de entrega de cajas o de kit del gobierno, esta última que comenzó en los últimos días del mes de julio, es de un total de 18.800 cajas. Hasta la semana antepasada, nosotros habíamos recibido un poco más de 7 mil de esas cajas, las que ya están todas destinadas o entregadas en los domicilios o domicilios con notificaciones, donde la caja ya tiene el nombre y apellido de la persona a la que va dirigida”.
“Eso es importante señalarlo, porque nosotros, dentro de lo que nos ocupamos es que vamos a las casas de los vecinos a entregar la ayuda. Lo que más nos ha pedido nuestro alcalde es que la gente salga lo menos posible, necesitamos bajar los números, necesitamos que la gente no se contagie y por lo tanto nosotros vamos. Si a una casa que correspondió ir y por algún motivo la persona no estaba, nosotros le dejamos una notificación indicándole que vamos a volver y contándoles que estuvimos ahí. Por lo tanto, más de 7 mil cajas de la semana pasada ya están entregadas y comprometidas”, agregó Pilar Contardo.
La directora de Dideco también evidenció que durante la semana del 10 al 14 de agosto “nosotros hemos recibido casi 12 mil cajas en estos últimos días. El proceso de recepción del proceso de nosotros terminó recién ayer. Por lo tanto, esas cajas son las que se están entregando y nuestro equipo está trabajando todos los días en terreno. Sabemos que es una pega mucho más lenta y que la hemos trabajado muy responsablemente”.
PROTOCOLO DE ENTREGA
Según la misma directora, durante la entrega de las cajas de alimentos, ha sido complejo el proceso de confirmación de la recepción de los vecinos, puesto que desde Contraloría solicitan una fotografía del carnet de identidad del beneficiado. En relación a esto, Contardo dijo que “nosotros para poder implementar este programa y poder contar con estos recursos, como Municipalidad de Curicó se firma un convenio de colaboración con la Intendencia regional del Maule, donde nosotros posteriormente debemos rendir a la Intendencia, que la ayuda que entregamos fue claramente a quien correspondía. En este convenio, además de rendir con la planilla, donde la señora y el caballero que recibe la caja pone todos sus datos personales, su rut y firma, además a nosotros se nos pide una fotografía del carnet por ambos lados de la persona que recibe”.
La directora de Dideco contó además que “eso ha sido muy complejo, porque incluso desde la municipalidad hemos invitado a las personas a ser muy cuidadosas con sus datos, pero lamentablemente en esta oportunidad es una disposición que no depende de nosotros, tampoco depende de la Intendencia, pero la Contraloría lo dispuso y lo hemos trabajado de la forma más responsable que hemos podido”.