En la planificación se considera, además, la incorporación de un Metrotren que circularía entre Sarmiento y el centro de Curicó.
- Para dar mayor fluidez al transporte público, se proyectan 4 km de vías exclusivas y Pistas Solo Bus.
Dos circunvalaciones, además de ejes principales que cruzarán tanto de sur a norte, como de oriente a poniente la ciudad, son parte de las iniciativas que contempla el Plan Maestro de Transportes Curicó 2030, realizado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). El plan considera la implementación de 26 proyectos en una longitud aproximada de 76 km, y una inversión total de $193 mil millones de pesos.
Gisele Labarthe, Secretaria Ejecutiva de Sectra, explicó que para que el desarrollo del plan “se consideró como información principal una encuesta de movilidad (realizada en condiciones normales, antes de la pandemia), cuyos antecedentes nos permitieron realizar proyecciones hacia el futuro, de manera de predecir cómo será el desarrollo urbano de la ciudad y también el comportamiento de las personas en sus desplazamientos, logrando obtener un diagnóstico de las principales problemáticas del hoy y del mañana”.
De esta forma, el Plan Maestro de Transportes Curicó 2030 considera dos circunvalaciones, una exterior y una interior. Además de ejes principales, que permitirán albergar el mayor flujo vehicular proyectado para el futuro y también el desplazamiento de modos no motorizados. También destacan 4 km de vialidad para el transporte público (vías exclusivas y pistas Solo Bus) y 52 km de ciclovías. También hay iniciativas orientadas exclusivamente a modos no motorizados, como un paseo peatonal en calle Prat, además de una costanera en el Estero Guaiquillo.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule, Carlos Palacios, señaló que “dentro de las nuevas iniciativas que deberán ser implementadas durante los próximos 10 años quisiera destacar algunas obras de gran impacto en la ciudadanía por la solución que generarían en el tema de movilidad dentro de la ciudad. Es el caso de la construcción de la Circunvalación Oriente, conectando con avenida Alessandri, la conexión del camino Los Niches con avenida Manso de Velasco, y la ampliación de calle Juan Luis Diez – Costanera línea férrea”.
En cuanto a las mejoras de conectividad a través del transporte público, Palacios destacó “la incorporación de un Metrotren que circule entre Sarmiento y el centro de Curicó. En relación a las iniciativas de los modos no motorizados, quisiera destacar la incorporación de 52 km de ciclovías para la ciudad, ya que Curicó es una de las ciudades donde mayormente las personas se trasladan en bicicleta en Chile”.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), ha desarrollado, en los últimos años, un conjunto de análisis técnicos del Sistema de Transporte Urbano en distintas ciudades de tamaño medio del país (entre 100 mil y 500 mil habitantes).
El plan maestro anterior fue actualizado el año 2006 y de él surgieron diversas iniciativas que han avanzado en su desarrollo. Dentro de ellas destacan el desnivel a la línea férrea en calle Lautaro, ya en operación hace un par de años, y el mejoramiento del eje Alessandri-Freire, actualmente en ejecución por parte de SERVIU.