Casi 14.000 muertos reportó el último informe DEIS de acuerdo con la primera ola de la pandemia del Coronavirus. Un estudio determinó que la pandemia sigue avanzando en casi todo el país y que los contagios están aumentando sin parar.
“Reporte de seguimiento del impacto de la Pandemia de COVID-19 en Chile”, es un estudio semanal realizado por el Computational Biology Lab de la Fundación Ciencia & Vida, el Centro Interdiscipilinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, la Universidad San Sebastián y el instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo.
En ese estudio, los científicos actualizaron el logaritmo de calculo del R con intervalos de confianza mas ajustados(95%-98%), permitiendo realizar cálculos más precisos de acuerdo con la base de datos del Ministerio de Ciencia.
“Si bien el valor de R_e nacional se encuentra por debajo de 1, principalmente debido a la contracción de la epidemia producida en la RM durante las semanas anteriores, este valor se encuentra al alza en los últimos 7 días, indicando que la epidemia, a nivel nacional, ha iniciado un proceso de re-expansión. Esta situación se aprecia de mejor manera mirando cada región de forma particular”, comenta el estudio.
De hecho, el estudio detectó que en Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes la pandemia está en expansión y está subiendo constantemente el número de contagiados.
Y lo más preocupante es que Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos y La Región Metropolitana están presentando rebrotes importantes, que contradicen el sistema de apertura Paso a Paso del Minsal.