- Con el fin de resguardar la seguridad de las personas, la autoridad regional implementará una serie de medidas que fortalecerán un mejor desplazamiento en el Maule, tanto de peatones como de usuarios de los distintos modos de transporte.
Un total de 222 medidas a nivel nacional contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.
El detalle de las iniciativas, que se enmarcan en el Plan Paso a Paso contemplan a nivel nacional la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.
Parte de las medidas que se destacan en materia de gestión de tránsito y movilidad, son las que desarrollarán las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) donde se contempla la intervención de puntos de aglomeraciones detectados, los cuales serán mitigados, a través de cambios en los tiempos de los semáforos, contribuyendo así al distanciamiento físico. Además, de la gestión de cruces semaforizados para dar mayores tiempos de verde peatonal e intersecciones modificadas para otorgar prioridad al desplazamiento del Transporte Público.
“Recogiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos diseñado este plan que plantea acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público, junto con una serie de medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos de las ciudades”, destacó la Ministra Hutt.
“El impacto del Covid-19 en la forma en que las personas se mueven en las ciudades es innegable y nos impone el desafío de buscar nuevas fórmulas que permitan desplazamientos más seguros para todos. Eso requiere ampliar la mirada y habilitar nuevos espacios en calzadas, veredas y también en la gestión del transporte, de modo que aumentemos la capacidad disponible para los usuarios”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, añadió que “se han realizado gestiones con distintos organismos destinadas a diferir los horarios de ingreso laboral y estudiantil, para cuando la autoridad sanitaria decrete el retorno. Ese tipo de medidas ayuda también a diluir la demanda de pasajeros durante las horas punta y, por tanto, facilita un desplazamiento más seguro”.
Domínguez indicó que “las medidas fueron compiladas en un documento que permite orientar, de forma práctica, a los municipios y Gobiernos Regionales para que la ejecución sea expedita. Sabemos que cada región tiene su propia realidad, por lo que será primordial la coordinación local”.
REGIÓN DEL MAULE
Con el fin de resguardar la seguridad de las personas y disminuir los riesgos de contagios por COVID-19, la primera autoridad regional de Transportes implementará medidas que fortalecerán un mejor desplazamiento en el Maule, tanto de peatones como de usuarios optimizando las frecuencias de transporte público, como también la creación de paraderos diferidos para evitar aglomeraciones entre otras.
“Dentro de las medidas de refuerzo del transporte público optimizaremos las frecuencias del trasporte público ben horarios punta y crearemos 160 nuevos paraderos diferidos. En cuanto a las medidas que dicen relación con la reasignación del espacio público construiremos 3 kilómetros de ciclovías temporales, habilitaremos 1.5 kilómetros de paseos peatonales y demarcaciones en terminales con el fin de evitar aglomeraciones” aclaró el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios
Palacios recalcó además que este plan de medidas regionales se harán coordinaciones con la UOCT para aumentar los tiempos verdes en semáforos para peatones, como también el fortalecimiento de la red CCTV y sensores con el objetivo de poder medir flujos vehiculares, peatonales y de bicicletas.
“Todas estas medidas propuestas en el Plan Nacional de Movilidad Paso a Paso, anunciado por la Ministra Gloria Hutt, están siendo trabajadas por nuestro equipo técnico con cada una de las municipalidades involucradas con el fin de llevarlas a cabo lo antes posible”, puntualizó Palacios.