El programa considera beneficios para más de un millón de familias por cerca de US$1.500 millones.
Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un programa de apoyo a la clase media que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.
Por lo anterior, el gobernador Curicó, Roberto González, destacó las medidas indicando que son beneficios en diversas materias “Sabemos que nuestro país mayoritariamente es de clase media, yo personalmente, vengo de la clase media, y sé que el progreso es en base a nuestro propio merito, esfuerzo y trabajo. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera, esta mañana, ha anunciado una batería de medidas que apuntan directamente a proteger a la clase media, porque entendemos que la pandemia ha traído consigo varios problemas, y con estas medidas en materia de vivienda, educación y economía, será más fácil salir adelante todos juntos” afirmó González.
El Presidente Sebastián Piñera, además, anunció la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.
El mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.
El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.
“Frente a tiempos de adversidad y dolor la misión del Gobierno es hacer sus mejores esfuerzos para proteger y llevar alivio a todas las familias que lo necesitan, y esperamos que con todas las medidas que ha tomado el Presidente Piñera, podamos proteger a la clase media de nuestra provincia de Curicó”, agregó Roberto González.
En tanto, en materia económica, se creará un programa de créditos para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.
Asimismo, el Jefe de Estado anunció un subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000 pesos.
“El Gobierno del Presidente Piñera, está recogiendo propuestas de muchos sectores, y especialmente de los partidos de ChileVamos, y en plena sintonía con la ciudadanía, estimó urgente y necesario impulsar este Plan de Apoyo Especial para la Clase Media», enfatizó el gobernador González.
Las medidas forman parte de la red de apoyo que el Gobierno está construyendo para cuidar los ingresos y sus fuentes de trabajo, de las familias vulnerables y de clase media.