¿Qué pasó?
Este sábado, tras un nuevo balance del Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus, el médico Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, analizó el estado de la emergencia sanitaria en el país.
Cambios con la llegada de Paris
Consultado por si ha percibido algún cambio en los lineamientos del Minsal desde la llegada de Enrique Paris, en reemplazo de Jaime Mañalich, el doctor indicó que “el ministro Paris ha iniciado una nueva etapa, en el sentido de poner cierto énfasis en la atención primaria, en la identificación, trazabilidad y aislamiento de los casos”.
“La autoridad sanitaria había venido realizando un fuerte esfuerzo para preparar la red hospitalaria para atender esta avalancha de casos, y ahora el ministro está poniendo un gran énfasis en evitar que esta epidemia siga progresando y la gente se siga contagiando, al aumentar incluso más la capacidad de atender pacientes, generando una red de prehospitalización con un sistema de alerta precoz, para identificar los casos más graves y generar un sistema de derivación oportuna”, añadió.
«En las UCI no vamos a ganar esta lucha»
“En ese sentido, es un cambio de énfasis, pero que es muy bienvenido, porque en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no es donde vayamos a ganar esta lucha contra el virus, porque ya llega gente muy enferma”, manifestó Ugarte en conversación con Meganoticias.
“El énfasis es en la prevención, identificación, trazabilidad en todos los contactos para evitar que la enfermedad siga contagiando y en el aislamiento de los casos contagiosos, que es tremendamente importante”, hizo hincapié el facultativo.
Sobre las residencias sanitarias
Ugarte, además, fue consultado acerca de si la derivación a las residencias sanitarias debería ser prescrita por un médico, considerando que muchas personas contagiadas o que han sido contacto estrecho no tienen las condiciones adecuadas en sus casas para guardar un aislamiento efectivo.
Al respecto, el médico señaló que “el uso de las residencias sanitarias es un arma muy potente para poder frenar la propagación de esta pandemia”.
“Sin duda, está el balance con las libertades individuales, pero la reflexión que yo quisiera hacer es que mientras menos gente se enferma, más libertad vamos a tener, no menos”, concluyó, haciendo referencia a las restricciones establecidas durante el estado de emergencia por el COVID-19.