En un operativo desarrollado en el sector Parque Industrial de esta ciudad, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Talca, en coordinación con el Ministerio Público, lograron la incautación 604 litros de alcohol gel que no contaba con la autorización sanitaria correspondiente.
En este procedimiento policial se detuvo a un sujeto de 44 años de edad, sin antecedentes policiales, quien era el dueño del local comercial donde se ofrecían estos envases.
Los productos, que estaban listos para ser comercializados, mantenían un sello atribuido a otro tipo de resolución emitida por la Seremi de Salud. Es más las especies incautadas no mantenían sellos del Instituto de Salud Pública, único organismo habilitado para autorizar la elaboración de alcohol gel.
De acuerdo a la PDI, muchos de los envases incautados durante la jornada de ayer no tenían su rotulado y se desconoce si el contenido efectivamente corresponde a alcohol gel. Dada tal situación, la mercadería incautada será enviada al Laboratorio del Instituto de Salud Pública de la Región Metropolitana a fin de establecer su real contenido y si éste puede o no ocasionar un daño o deterioro a la salud de las personas.
En ese sentido, el jefe de la Bridec Talca, subprefecto Luis García señaló que a través de indagaciones realizadas por información sobre la comercialización de este tipo de productos en la vía pública y pequeños locatario, “se logró establecer un punto de venta al por mayor y al detalle en el sector Parque Industrial de Talca, donde se ofrecía botellas de 900 ml y 500 ml que contenían, según el comerciante, alcohol gel al 70%. Sin embargo, a la revisión del rotulado, no contaba con la autorización del Instituto de Salud Pública para su comercialización”, dijo.
El jefe policial aseguró que en el recinto intervenido por la PDI, además había envases que ni siquiera contaban con sellos, rótulo o inscripción que indicará su contenido real. “Esto, no sólo puede producir engaño en quienes quieran adquirir alcohol gel, sino que también más relevante es el peligro que puede provocar a la salud pública”, dijo el subprefecto García.
Desde la PDI se hizo un llamado a la comunidad para adquirir este tipo de productos que cuenten con la autorización sanitaria emitida por el Instituto de Salud Pública, y ante cualquier duda el número de resolución registrado en el envase puede ser consultado en el sitio web del mismo organismo sanitario.
El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Talca para la respectiva audiencia de control de detención y posterior formalización por el delito de estafa.
Conforme al valor ofrecido en la vía pública, la PDI estimó en 3 millones 500 mil pesos los productos sacados de circulación durante la tarde de ayer.