Profesional ya había sido formalizado el año 2015 por apropiarse indebidamente de un vale vista de un cliente por $28 millones. En dicha oportunidad, para evitar ir a juicio oral, llegó a un acuerdo con la víctima.
Por segunda vez en su carrera el abogado del Banco de Chile, Ricardo Rojas Menares, será formalizado por el Ministerio Público. En esta ocasión, la fiscalía le comunicará que está desarrollando una investigación en su contra por el presunto delito de prevaricación del abogado.
En la audiencia, que tendrá lugar el martes 16 de abril a las 9:50 horas en el Juzgado de Garantía de Curicó, el imputado Rojas Menares escuchará los cargos que le formulará el ente persecutor.
Según solicitud del Fiscal de Curicó, Francisco Bravo López, el imputado –en el marco de una supuesta asesoría legal– perjudicó a la víctima en cerca de $200 millones.
El modus operandi consistía en engañar a la clienta afirmándole que sus bienes estarían próximos a ser embargados. Producto de la desesperación, Victoria Rubio, oriunda de Litueche, le transfirió prácticamente todo su patrimonio a Rojas Menares, quien nunca se lo restituyó, perdiendo su casa, su vehículo y hasta los juguetes de sus hijos.
Recordemos que el mismo abogado, durante el año 2015, ya había sido formalizado por apropiación indebida de un vale vista por $28 millones de Saturnino Muñoz. En esa oportunidad, Rojas Menares prefirió evitar el juicio oral y devolvió parte del dinero a la víctima, quien también habría sido engañada de un modo similar a Victoria Rubio.
En esta ocasión, el delito que se le atribuye es el de prevaricación del abogado contemplado en el artículo 231 del Código Penal, que sanciona al abogado que “con abuso malicioso de su oficio, perjudicare al cliente”, arriesgando ser suspendido del ejercicio de su profesión.