El documento detalla que la ex autoridad llegó hasta las propias dependencias del organismo fiscalizador a subsanar una observación que era confidencial y se relacionaba con un eventual conflicto de intereses.
La orden de abrir una investigación sumaria emitió la Contraloría Regional del Maule al municipio de Molina, con motivo de la filtración de información confidencial hacia la ex alcaldesa, Priscilla Castillo.
El hecho quedó acreditado en el Informe Final N°13/2025, en el que no solo se detalla una serie de malas prácticas relacionadas con las licitaciones y el uso electoral de las dependencias fiscales entre 2023 y 2024, sino que también la entrega no autorizada de observaciones a la ex autoridad.
“Se recibió en esta sede regional una presentación de doña Priscilla Castillo Gerli, ex alcaldesa de la municipalidad de Molina, indicando que el preinforme lo conoció porque circula en ambientes municipales, desconociendo la razón de ello”, señala el documento que consta con más de 120 páginas.
En ellas, se menciona un eventual conflicto de intereses en la contratación de servicios de un proveedor, observación que fue levantada posteriormente por el organismo contralor tras los antecedentes aportados por Castillo.
Pese a lo anterior, la entidad encendió las alarmas al recordar que “el preinforme de observaciones y el oficio confidencial serán reservados hasta la comunicación del informe final u oficio final”.
Por tal motivo, “corresponde que en el procedimiento disciplinario que debe ordenar iniciar la entidad auditada, se incluya la investigación de las eventuales responsabilidades derivadas de la filtración del preinforme de esta auditoría”.
Es decir, la Municipalidad tiene la obligación de comenzar una investigación sumaria para esclarecer los hechos y determinar por qué se filtró información confidencial a la ex alcaldesa.