Ayer en la noche en cadena nacional el presidente Gabriel Boric dio a conocer los detalles del proyecto que ingresará hoy al Congreso y que de ser aprobado pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), reorganizando deudas y condonando definitivamente otras.
El proyecto tiene básicamente tres objetivos: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deben; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento.
En palabras del mismo presidente, el FES “consiste básicamente en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”.
Quienes usen el FES, comenzarán a pagar al año siguiente de haber ingresado al mundo laboral, realizando una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio”.
Los bancos e instituciones financieras no serán parte de este nuevo sistema de financiamiento, adelantaron.
Por último, una vez implementado este proyecto, se anunció que se reconocerá a quienes ya pagaron su deuda del CAE otorgándoles una serie de beneficios tributarios.