En total fueron nueve las empanadas que probaron los jurados que representaban a las instituciones organizadoras. Estas empanadas fueron compradas durante el día en distintos puntos de la ciudad, sin saber los proveedores que serían para competir.
De esta forma, ya con el jurado instalado y sin que ellos supieran qué empanada pertenecía a cada local, fueron saliendo una a una con previo monitoreo de temperaturas a cargo de un docente de gastronomía de INACAP Curicó.
Marcelo Valdivia Quevedo, Vicerrector de INACAP Sede Curicó, anfitrión en esta oportunidad del concurso “La mejor empanada de Curicó”, destacó el mantenimiento de las tradiciones y aseguró que “el día miércoles ya estuvimos relevando la importancia del vino y hoy estamos acompañando con la empanada, que son eminentemente característicos de nuestra zona”.
Del Campo Panadería, que está ubicado en Av Balmaceda #1752, no solo ganó a la mejor empanada en cuanto a sabor, sino que también en precio calidad. El segundo lugar fue para Amasandería Santa Rosa, localizada en Av Circunvalación #1528 en el sector de Galilea. Mientras que el tercer puesto fue para Panadería Trigal, establecida hace años en el centro de Curicó, Villota #376.
Patricio Qüense Abarzúa, Director Nacional de INACAP del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía (Hotuga) fue uno de los jurados y destacó que “esto nos permite de alguna manera implementar un eje central de nuestro modelo educativo que es el desarrollo territorial. Por otro lado, nos acercamos al sector productivo que también es parte de los ejes, y eso nos permite de alguna forma ir trabajando con nuestros estudiantes, que se sientan parte de esta tradición”.
Boris Durán, director de la Corporación de Fomento Producto de la Municipalidad de Curicó, afirmó que “estamos contentos porque esta es la tercera versión y queremos transformarlo en una tradición e incentivo para aquellos productores que trabajan todo el año haciendo empanadas y que los curicanos sepan cuáles son las mejores que existen”.
La idea de este concurso, es potenciar el comercio local a través de que la gente sepa cuáles pueden ser algunos de los mejores lugares para adquirir una preparación tan tradicional del país, como lo es la empanada de pino.