Desde 2015, cada 04 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Vino. En este 2024, INACAP Sede Curicó, ubicado en uno de los valles más importantes respecto a la producción de este derivado de la uva, no quiso estar fuera de esta celebración y a través del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía (Hotuga), organizaron un destacado evento que reunió a importantes exponentes del mundo vitivinícola.
De esta forma, más de 50 personas llegaron hasta el Auditorio de INACAP Sede Curicó para escuchar la charla de tres expertos en la materia. Cristina Álvarez, sommelier y presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino de Chile (MUV), comenzó la celebración hablando sobre lo importante que es el vino para la cultura del país, destacando además el alcance a nivel internacional que tiene esta bebida alcohólica.
El encuentro continuó con la presentación de Hans Nomez, enólogo de Viñedos Puertas, quien habló sobre los desafíos que enfrenta la industria ante la disminución del consumo de vino a nivel mundial. Para luego finalizar con la exposición de Rodrigo Barría, elegido por Máster of Wine Tim Atkin el mejor Viticultor del año 2024, la que detalló el trabajo del mundo vitivinícola desde la cosecha de uva, hasta la comercialización del vino.
Claudio Corvalán, Director de Hotuga, valoró el compromiso tanto de los estudiantes, como los docentes en las actividades que se llevaron a cabo durante todo el día y aseguró que “para nosotros esta fecha es muy importante, ya que realza la importancia del vino para nuestro país. Desde el servicio, esta celebración es un hito que celebramos con muchas ganas junto con docentes y estudiantes. Quedamos muy satisfechos con el trabajo entregado, ya que todos los participantes, entre empresarios, agricultores, enólogos y todo el mundo del vino en general, quedaron muy contentos”.
Los festejos siguieron por la tarde noche en el Hotel Raíces de la ciudad, donde llegaron cerca de 100 personas a disfrutar la gran variedad de vinos y coctelería de este mismo producto. Este evento fue organizado por la Ruta del Vino de Curicó, los que junto a una alianza con Inacap, entregaron un servicio de primer nivel.