Según información recogida por ODEPA los precios de la carne de vacuno son más convenientes en supermercados que en carnicerías. A excepción de los cortes asiento, lomo vetado y punta picana que en la última semana se han observado entre 0,5% y 1,6% más barato en carnicerías.
“Hay una baja de precio en varios cortes en las últimas semanas. Están en general los supermercados con precios muy razonables, y también, por cierto, los canales de carnicería en general. Es importante cotizar porque hay cortes accesibles, que los observamos más baratos que el año pasado, como Abastero, Punta Ganso, etc”, comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El gerente comercial de Walmart Chile sostuvo que “nos aseguramos de tener un precio alrededor de un 15% más barato, los asados que pueden ver están a $5.890, el carnicero, abastero, la punta paleta, guachalomo y sobrecostilla. Es decir, distintos cortes a ese precio hace que sea muy atractivo para los clientes y ellos puedan seleccionar qué producto”.
La buena producción de carnes blancas en tanto, como el cerdo y el pollo, han permitido que los precios se mantengan entre los $3.400 y $3.500 pesos dependiendo del corte.
El ministro Valenzuela reiteró que los días de fiestas patrias no afectarán a la economía por lo que “la gente puede descansar, puede hacer sus buenas fiestas, convivir, lo que genera también turismo, hay toda una red y muchas maneras de aportar a la agricultura familiar campesina: pan amasado, huevos, tortillas, miel, etc”.