El diputado del Maule, Francisco Pulgar (IND), acusa una trama política tras lo que califica como una falsa denuncia en su contra. Esto luego de tres años de un caso en que, pese a solicitar su formalización o sobreseimiento, las audiencias han sido reprogramadas en base a distintos argumentos.
El parlamentario sostiene que tras la denuncia existen intereses políticos que entonces apuntaban a frustrar su candidatura al Gobierno Regional del Maule (GORE), y a actuar como represalia por oponerse a proyectos hidroeléctricos en la región.
En 2021 el propio Pulgar, entonces candidato al Gobierno Regional del Maule, pidió su formalización luego de la denuncia presentada ese año en su contra por un presunto caso de violación y tras una fallida declaración voluntaria ante la Policía de Investigaciones (PDI), la que se frustró por no poder acceder a los antecedentes de la acusación.
Pulgar apunta que la denuncia fue presentada solo 10 días antes de las elecciones de segunda vuelta para GORE en 2021. Dicha publicación, que incluía el testimonio de la denunciante relatando los supuestos hechos, hoy está eliminada del sitio. La web figura como propiedad de la ex candidata constituyente por el disuelto Partido Ciudadano, Daniela Ortega Muñoz.
De acuerdo al expediente del caso, en la presentación de la denuncia incidieron directamente dos personas para que ésta pudiera concretarse: la pareja de la denunciante, Óscar Navarro Valenzuela; y Vicente Marinkovic Rodríguez, militante del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), nombrado director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles después de las elecciones de 2021.
Marinkovic ya había denunciado anteriormente a Pulgar y a dos funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Talca por supuestas amenazas con armas de fuego a vecinos del sector de Pehuenche, las que fueron desestimadas tras la investigación. Marinkovic mantendría diferencias con el actual diputado debido a la oposición de este a proyectos hidroeléctricos en la región.
Mientras que Navarro, pareja de la denunciante, hasta el 2021 fue presidente del sindicato de trabajadores del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores de Enel, a los cuales el ahora parlamentario denunció en distintas ocasiones por contaminación y daños al medioambiente.
Por su parte, Pulgar, que entonces no era parlamentario, realizó gestiones a través de la Defensoría Penal Pública para solicitar su formalización y fue así como el 13 de julio de 2021 el tribunal decretó ocho meses para la investigación, plazo que se cumplió en marzo de 2022, tres meses después de concluídas las elecciones.
En agosto de 2022 y a más de un año de presentada la denuncia en contra del diputado Pulgar, su defensa solicitó una nueva audiencia de formalización, la que tuvo lugar el 7 de septiembre.
En dicha audiencia la Fiscalía no formalizó a Pulgar, por lo que el tribunal declaró en rebeldía al persecutor y fijó el 20 de septiembre como nuevo plazo para concretar la formalización. Sin embargo, días antes del 7 de septiembre, la Fiscalía solicitó diligencias de las que dio cuenta que estaban pendientes en la posterior audiencia del día 20, por lo que el tribunal desestimó la solicitud de la defensa y dejó sin fecha la formalización o el sobreseimiento.