Diversas autoridades, entre ellas, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, comenzaron las fiscalizaciones en el Terminal Sur de Santiago respecto a la nueva normativa que obliga a las empresas de buses a entregar un comprobante por cada bulto o equipaje transportado con el nombre de la persona que viaja y su número de asiento.
Esta nueva medida implica que en los viajes de menos de cinco horas, las empresas de buses interurbanos deben entregar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando en el mismo ticket el nombre del pasajero y el número de asiento. En tanto, en los traslados de más de cinco horas, deben otorgar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando el nombre del pasajero y el número de asiento, y contar con una nómina de pasajeros que incluya el número de ticket de cada equipaje. Esta nómina de pasajeros debe quedar disponible por parte de las empresas durante 180 días para eventuales investigaciones del Ministerio Público.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, afirmó que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos dando un paso concreto para brindar mayor seguridad en los viajes en buses interurbanos. Esta nueva normativa permitirá aumentar las condiciones de seguridad de los pasajeros, la tripulación y facilitar las fiscalizaciones de las policías y posteriores investigaciones del Ministerio Público, por cuanto establece una trazabilidad entre bulto y pasajero”.
En el caso de que las empresas no cumplan, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar en una amonestación por escrito, suspensión o cancelación del servicio o del vehículo. También se exponen a multas entre 0,5 a 1 UTM.