De acuerdo a los antecedentes obtenidos por la Fiscalía, los sujetos obtenían grandes cantidades de droga de proveedores bolivianos y colombianos desde la Región Metropolitana, guardándola en distintos domicilios que eran utilizados como puntos de venta.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad UNAAC, Rodrigo Pizarro, explica que los líderes daban las instrucciones necesarias a sus subordinados para que mantuvieran la venta de droga los 7 días de la semana, las 24 horas del día, específicamente en la Villa Eduardo Frei, sector Santa Fe de Curicó.
Se trata de los hermanos Francisco y José Aliste Grandón, además de su hermanastro Desiderio Aliste Cabello, quienes contaban para la distribución y venta de droga con José Velasco Figueroa, José Díaz Ramírez, Marcos Neira Molina, Julio Gómez Rojas y José Delgado González.
Tras diligencias ordenadas por la Fiscalía a la PDI, se logró desbaratar al grupo de narcotraficantes mediante órdenes de entrada y registro solicitadas, deteniéndose a los sujetos en distintos puntos de la ciudad y en diversos procedimientos junto al decomiso de la droga comercializada.
Es así que Velasco Figueroa y Díaz Ramírez fueron condenados a quince años y un día de presidio; Francisco y José Aliste Grandón, trece años; Aliste Cabello y Neira Molina, once años; Gómez Rojas y Delgado González, diez años y un día. Además, a todos se les impuso el pago de una multa de Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que suman más de 21 millones de pesos.