Diego Olave y Gastón Muñoz son dos ingenieros agrónomos, amigos y emprendedores que hace un tiempo se venían planteando la pérdida de buenos restaurantes o incluso, “picadas”, luego de la pandemia. De esta forma nace “Gauchos”, un nuevo concepto gastronómico que propone “picoteo” al aire libre, en un espacio cómodo, seguro, sociable y lleno de personas que disfrutan de la buena comida junto a espacios de diversión.
“Gauchos” se realizó por primera vez en el Estadio Español el pasado 18 de mayo, con un excelente marco de público y diversos elogios a las preparaciones. Esto llevó a organizar una segunda versión, la que se concretó durante el fin de semana, el sábado 24 de agosto en el mismo recinto ubicado en Av España. Según Diego Olave, uno de los organizadores, se calcula la participación de 200 personas, además de empresas y emprendimientos que fueron parte de una tarde y noche llena de buenos momentos.
El evento comenzó a las 19 horas y se extendió hasta las 03 de la madrugada. Fueron ocho horas en las cuales los asistentes pudieron degustar 22 preparaciones distintas, ese era parte del concepto, que la gente pudiera estar alrededor de las preparaciones compartiendo mientras el equipo de “Gauchos” se acercaba ofreciendo ceviches, lengua, lomo, cordero o incluso mini hamburguesas, que fueron algunas de las principales preparaciones, todo hecho en el momento y con productos de primera calidad.
La semana pasada la Subsecretaría de Turismo entregaba cifras que posicionaban a la Región del Maule como una con los menores avances en turismo durante el primer semestre del 2024. Sin embargo, emprendimientos como Gauchos, vienen a mostrar distintos atractivos que puede entregar la zona, como lo son la gastronomía tradicional chilena y productos como el vino o la cerveza, que son producidos en la misma zona y que muchas veces llaman la atención de los turistas.
“Invitar a todo el curicano que se sume a esta iniciativa. Este es un concepto nuevo de picoteo al aire libre, planeamos comenzar a hacerlo cada 30 días, fuera de los meses fríos y de fiestas patrias. También las pymes que se quieran sumar y mostrar su marca, bienvenido sea”, detalló Diego Olave.
Los emprendimientos fueron otro de los puntos altos de la noche, ya que tanto Diego como Gastón se pusieron en contacto con varias pymes para darle espacio al comercio local. De esta forma algunos negocios que participaron del evento fueron Gin Bastardo, El Ropero y cueros de Sofía Allende, Viña orgánica Somos, Trescuartos Asados, El Más Prendido Carbón, coctelería sin alcohol Mocktime, Food Center, Cervecería Berner, Purosour y Punto Parrillero, todos de la zona maulina.
Mientras que algunas empresas que también fueron parte del evento fueron Agua Quitral, Cecinas Soler, Viñedos Puerta y Viña Pons Raineri.
Gauchos aún no tiene fecha de su tercera edición, según palabras de los organizadores no se realizará en septiembre producto de las Fiestas Patrias, por lo que octubre pareciera ser el más apuntado para volver a realizar esta fiesta gastronómica que no solo busca un nuevo concepto culinario en Curicó, sino que también ser el espacio para el desarrollo de múltiples emprendimientos.