Una «smart city» es una ciudad inteligente que integra las tecnologías digitales en sus redes, servicios e infraestructuras haciéndola así más eficiente y vivible en beneficio de sus habitantes y empresas. La pandemia nos obligó, a personas de todas las edades, a adaptarnos a la tecnología. Los adultos mayores comenzaron a usar aplicaciones que antes ni se imaginaban.
Es por eso que en nuestro gobierno comunal vamos a desarrollar estas tecnologías en los distintos ámbitos de la vida de nuestra comuna, lo que significará una mejora para toda nuestra comunidad en ámbitos enlazados a la inteligencia artificial aplicada por ejemplo en salud, turismo, seguridad pública, comercio y los mismos trámites de cada uno de los servicios municipales que se podrán realizar de manera remota o a través de tótem instalados en nuestro edificio municipal. Queremos que los procesos sean más EFICIENTES para nuestros vecinos y vecinas.
Lo que vamos a implementar no es solo un concepto, es una forma de vida, en nuestra ciudad que no está ajena a la globalización mundial. Que conserva la tranquilidad de ser orgullosamente de provincia, con la facilidad de acceso de cualquier metrópolis.
¿Se imaginan que pueden acceder a un tótem en la plaza de armas y consultar por eventos culturales en nuestra comuna? O saber que cafetería está abierta, o reservar una mesa para un restaurante o saber cual es la farmacia de turno. Esto y más lo podemos conseguir.
En el desarrollo de la infraestructura digital la prioridad será el desarrollo sostenible, todo esto de la mano de cuidar nuestro medioambiente y es ahí donde la tecnología será un pilar fundamental de este desarrollo, por ejemplo, con iniciativas de cuidados del agua, mejorar el tratamiento de los residuos, tener transporte sostenible (buses eléctricos), etc.
Otra iniciativa que vamos a desarrollar en el ámbito de la seguridad es la instalación de cámaras inteligentes y pórticos en distintos puntos de la comuna que permitirán identificar vehículos sospechosos o por encargo de robo. Aportaremos en el tema vial con la instalación de semáforos con alta tecnología que permitan dar fluidez al tránsito previamente estudiado por ingenieros especializados.
Cabe recalcar que estas iniciativas implicarán realizar transformaciones viales y urbanas para convertir nuestro Curicó en una ciudad tecnológica, una ciudad inteligente. Vamos a transformar a Curicó en un ecosistema digital y seremos pioneros en la Región del Maule.
Javier Ahumada Ramírez
Candidato a Alcalde de Curicó