Luego de años de investigación, se logró desarticular el viernes 16 de agosto a una banda dedicada al tráfico de drogas con operaciones en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y el Maule. En el lugar de la detención se encontraron grandes cantidades de drogas, $44 millones de pesos en efectivo y un fusil de gran calibre.
En total se detuvieron a 20 personas durante el operativo del viernes, los que tenían en su poder 10 vehículos que también fueron incautados. El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur valoró el hallazgo ya que significó quitarles un importante poder a los delincuentes con el dinero y el arma confiscados.
“Las operaciones en efectivo no dejan de ser comunes. En este caso los 44 millones que se incautaron se debe a que la investigación estaba bien orientada y el equipo policial estaba estaba encima de ellos para poder determinar en qué momento ese dinero iba a estar en poder de los imputados”, detalló el representante del Ministerio Público.
Esta investigación nació años atrás luego de la detención de un hombre que realizaba un tráfico barrial, situación que generó indagaciones respecto de dónde venía la droga y cómo era distribuida. En total el operativo consistió en tres fases, siendo esta la última y dejando un total de 40 detenidos durante todo este tiempo de pesquisas, muchos de ellos actualmente en prisión preventiva.
El resultado fue obra de un trabajo colaborativo entre las policías (Carabineros y PDI) junto con el Ministerio Público, los cuales realizaron trabajos en las tres regiones donde la banda criminal tenía operaciones. Sin embargo, las autoridades aseguraron que aún falta mayor coordinación con los países de donde proviene la droga, que en su mayoría son Perú, Bolivia y Colombia.
La Subdirectora de Crimen Organizado, Inteligencia y Seguridad Migratoria, prefecta general Consuelo Peña aseguró que “la relevancia se da en el sentido que esta investigación de tan largo aliento nos permitió llegar a un resultado positivo como lo es el desbaratar una organización desde sus ventas callejeras hasta la cúpula, eso además nos permitió sacar de circulación no solo a las personas que estaban cometiendo estos delitos, sino que también armamento que pudo llegar a manos de otros delincuentes. Como Policía de Investigaciones nos hemos ido especializando en el trabajo para obtener trabajos positivos como este”.
Los 20 detenidos durante la jornada del viernes pasarán a control de detención hoy por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y falta a la Ley de Armas.