El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló la mañana de este martes que se espera la salida de un millón cien mil vehículos de la Región Metropolitana durante la celebración de Fiestas Patrias, esto luego de una reunión de coordinación de la ministra del MOP, Jéssica López, con las policías y las empresas concesionarias de la autopistas.
“Las carreteras naturalmente van a tener una carga muy superior a lo que es habitual. Estamos hablando de pasar de alrededor de 3.000 vehículos por hora, que es lo que se registra en días normales, a en algunos casos, llegar a 5 mil vehículos por hora, lo que es una carga mucho mayor y obliga a tener eso en consideración para una conducción más precavida y más lenta”, detalló la ministra López.
Las autoridades informaron que la salida de Santiago se va a repartir en dos grandes grupos, los que salen el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, que son cerca de 260 mil autos y quienes lo harán el lunes 16, martes 17 y miércoles 18, donde dejarán la capital cerca de 415 mil vehículos.
En este sentido, la general Marcela González, jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, informó que “desde Carabineros estadísticamente y operativamente nos estamos preparando para que estas Fiestas Patrias inicien el día viernes 13 y hasta el domingo 22. Desde la institución ya estamos planificando con el Ministerio de Transporte, Conaset y el Ministerio de Obras Públicas, coordinando desde ya, un mes antes, los servicios para esos 10 días de Fiestas Patrias”.
Las principales rutas por las que se espera la salida de vehículos son la Ruta 5 Norte y la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 y la Ruta 78. Mientras que el regreso a Santiago estará concentrado en los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22, donde regresarán cerca de 450 mil vehículos.