Según el estudio Boreout de Laborum, el 84% de los talentos en Chile dijo que experimentó o está experimentando el denominado “Síndrome de Boreout” laboral. Este porcentaje encabeza la lista a nivel regional: sigue Argentina (83%), Panamá (77%), Perú (75%) y Ecuador (70%).
El “Síndrome de Boreout” es un término que describe el estado de agotamiento y falta de interés causado por el aburrimiento crónico en el trabajo. A diferencia del “Síndrome de Burnout”, que es provocado por el estrés y la sobrecarga de trabajo, el Boreout surge cuando las tareas son monótonas, repetitivas y no representan un desafío.
Las personas que lo padecen a menudo experimentan una falta de motivación y satisfacción, lo que puede llevar a una disminución en la productividad y el bienestar general. Entre los principales síntomas pueden presentarse el desinterés, la infravaloración y la falta de estimulación.
El estudio muestra que el 83% de los expertos en recursos humanos afirma que percibe que los trabajadores tienen o han tenido síntomas de boreout: se aburren con sus tareas o sienten que estas están por debajo de sus habilidades. Además, el 68% de los especialistas en recursos humanos afirma que se han acercado personas que trabajan en la organización para manifestarles que estaban aburridos, desmotivados o atravesando este tipo de síntomas.
Chile es el segundo país de la región con mayor porcentaje de especialistas que detectan el “Síndrome de Boreout” en sus trabajadores. En primer lugar está Argentina (86%) y luego siguen Ecuador y Perú (81%) y Panamá (78%).
Una vez que se detecta que un talento sufre de boreout, ¿Cómo actúan desde el área de Recursos Humanos? El 61% dijo que no hace nada, el 9% afirmó que si la situación no se resuelve podría desvincularse a la persona y el 6% trabaja en conjunto con los talentos para identificar soluciones personalizadas que puedan mejorar su situación laboral.
¿Cómo impacta que los talentos estén «aburridos» o sufriendo boreout en la organización? El 27% de los expertos en recursos humanos en Chile afirma que se reduce la calidad del trabajo, el 25% que disminuye el compromiso organizacional y el 15% que produce la pérdida de talentos.
El 77% de las personas trabajadoras considera que están llevando adelante tareas que están por debajo de sus capacidades en el trabajo. La respuesta de los chilenos representa el segundo porcentaje más alto de la región. En Argentina, el 82% siente lo mismo, en Perú el 76%, en Ecuador el 69%; y en Panamá el 68%.
El 33% de los especialistas considera que la monotonía y repetitividad en las actividades laborales contribuyen al desarrollo del Boreout en el entorno laboral; el 24% menciona ausencia de reconocimiento o valoración por parte de los superiores, y el 20% cree que es un ambiente laboral poco estimulante o poco colaborativo.