El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y puede ser obtenido a través de fuentes renovables. Hoy éste se produce principalmente con gas natural, petróleo y carbón, generando emisiones de CO2. Sin embargo, también puede obtenerse mediante la separación del hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica, y si ésta proviene de energías renovables, se le denomina hidrógeno verde.
Precisamente para potenciar la investigación en esta materia y aportar a la descarbonización del país, la Universidad de Talca inauguró un equipo único en Latinoamérica denominado Evaluator C1000-LT, que permite la monitorización y caracterización de pilas de combustible de hidrógeno, dispositivo fundamental para avanzar en el desarrollo de tecnologías relacionadas.
Se trata de una forma de energía clave para la transición a un futuro con combustibles limpios. Por lo que con la puesta en marcha de este avanzado equipamiento la Universidad de Talca se coloca a la vanguardia en la investigación sobre la producción y uso eficiente de este elemento.
“El hidrógeno verde tiene una particularidad, que llega a lugares donde otras tecnologías sostenibles no llegan, y en ese sentido, el desarrollo de las pilas de combustible son la tecnología que hoy se ha impuesto como la solución para poder abordar, por ejemplo, el transporte marítimo, carga pesada, entre otros” comentó el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.
En la ceremonia de inauguración estuvo la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien luego de la ceremonia se movilizó por el Campus Curicó de la Universidad de Talca en un scooter impulsado por pilas de hidrógeno generadas en la misma casa de estudios.
La ministra Etcheverry valoró el desarrollo científico y tecnológico de la Universidad de Talca. “Necesitamos universidades fortalecidas conectadas con su entorno, pero con grandes ambiciones como lo que hemos visto aquí (…) por qué no soñar que desde la UTalca y desde este campus aparezcan las próximas startups de hidrógeno verde que resuelvan los desafíos de la industria global”.
Carlos Restrepo Patiño, director del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de la UTalca destacó las posibilidades que se abren en materia de desarrollo de estas tecnologías. “Estamos emocionados con el equipo que estamos inaugurando, nos permitirá hacer investigación de punta en pilas de combustible, y entender cómo se limita el tiempo de vida de las pilas, principal problema que tienen hoy para comercializarse de forma más masiva”.
Junto con el equipo principal, se presentaron también una serie de otros aparatos que aportan a la investigación sobre hidrógeno, todo ellos financiados con fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): Fondecyt, Fondequip y Desafíos Públicos, entre otros, a los que se suman aportes propios de la UTalca.