HAY QUE INFORMARSE ANTES DE VOTAR

¿Qué candidato a la alcaldía de Curicó es realmente independiente?

Para nadie es un misterio que los partidos políticos vienen en decadencia en nuestro país. Pero esa no es solo una apreciación al azar, sino que está avalada por hechos concretos.

El Servel ha validado 454 candidaturas a alcandías en todo Chile, donde casi uno de cada tres postulantes se declara independiente, factor que ha adquirido mucho peso debido a que la gente ya no confía en los conglomerados.

En los comicios municipales del año 2021, se inscribieron más de 500 candidatos al máximo cargo en las Municipalidades, donde 105 independientes ganaron, tendencia que se podría repetir o incrementarse en octubre próximo.

El pasado los condena
Analizando la realidad en Curicó, prácticamente, todas las cartas tienen vínculos que los partidos políticos, lo cual podría dañar sus aspiraciones.

Uno de los que se ha declarado independiente es George Bordachar, quien renunció a Renovación Nacional. Sin embargo, el exconsejero regional tiene contactos con políticos de peso en la zona, como el otrora diputado DC Roberto León y recibió el respaldo de Amarillos y Republicanos. Además, el empresariado local también ha mostrado su gusto por Bordachar, por lo cual podría incidir el poder económico durante una., supuesta, administración municipal.

La otra alternativa de la derecha tradicional es el exdiputado UDI Celso Morales, representante de Chile Vamos, ligado a la oposición tradicional, donde se repiten las mismas caras que tratan de influir en los municipios a fin, como el senador Juan Antonio Coloma.

En la otrs vereda está el concejal Javier Ahumada, quien recibió el respaldo del Frente Amplio y los socialistas, es decir, sigue la continuidad de la centro izquierda dura, la cual ha perdido terreno en la arena política local, donde los repartos de cargos tras cada elección se ha hecho una lamentable costumbre.
En tanto, otra candidata que se declara independiente es Pamela Henríquez, quien se desmarcó del Frente Amplio, pero por debajo sigue con vínculos con personales de esa tendencia política, lo que la ha alejado de la gente a pie, esa que cautivo en los comicios pasados.

Por último, está la concejala Inés Núñez, quien se ha visto tomando desayuno con George Bordachar y Roberto León. Más que una campaña propia, todo indica que la idea es quitarle votos a Ahumada y Henríquez más que jugársela por llegar a la alcaldía curicana. Un simple peón al servicio de intereses mayores.

El distinto
En todo ese escenario, el candidato más independiente es el emprendedor Carlos Drews, quien no ha recibido apoyo de ninguna colectividad política y que ha concentrado su campaña es estar en terreno escuchando las necesidades y problemas de la comunidad como la inseguridad, el desempleo, la salud, educación y economía, entre otros.

Un ejemplo de ese accionar se ha visto con la realización de encuentros y seminarios participativos, donde han estado presentes dirigentes sociales de diversos puntos de la comuna, cuyas visiones han sido plasmadas en el programa de un eventual gobierno comunal en Curicó.

Lo importante de este análisis es que la decisión final la tendrá cada ciudadano que vaya a votar el octubre próximo, donde el llamado es a informarse para tomar la mejor decisión para la comuna.