El diputado Francisco Pulgar (IND) envió una carta al Presidente Boric solicitando oficialmente la remoción del director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Región del Maule, Vicente Marinkovic Rodríguez. Luego de una serie de respuestas insatisfactorias a autoridades y a la ciudadanía se da cuenta de que “su actuar es básicamente inhibirse de sus facultades”.
Pulgar además asegura que Marinkovic registra vínculos con empresas eléctricas, lo que pone en entre dicho su parcialidad en el cargo. “Desde mi asunción como parlamentario del distrito N°17, comencé a hacer requerimientos a la repartición en los años 2022 y 2023. Durante el primer año, si bien se contestaron los requerimientos, estos se realizaron tras una importante demora. Para el año siguiente- 2023- simplemente ya no se contestaron más”.
Marinkovic fue nombrado Seremi de Energía durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Tras dejar el cargo y antes de asumir al mando de la SEC en el Maule, el parlamentario afirma que “mantuvo serios lazos con empresas relacionadas con la generación de energía, las mismas que hoy le toca fiscalizar”.
Asimismo, en julio de 2018 la empresa EDC-ENERCO donó leña en el sector La Mina, mismo lugar en donde estaba en fase de estudios y terminó siendo aprobado el proyecto geotérmico Mariposa, y que el mismo Marinkovic “era parte de la comitiva que distribuyó la leña”.
Y agrega que en septiembre de 2015 el actual director SEC registra una reunión con gestores de intereses y trabajadores de la Compañía de Energía ENERCO, indicando que en el encuentro se abordó “la presentación de ENERCO y de su proyecto geotérmico Mariposa”.
Con base en estos antecedentes, el diputado afirma que Marinkovic “ha sido miembro de consultoras y empresas abocadas a promover proyectos de energía y lobista en el sector”.
En cuanto a las problemáticas y respuestas de la SEC en el distrito, el parlamentario señala que “tras mis declaraciones en relación a las alzas en las tarifas y en general los abusos de las empresas hidroeléctricas he recibido nuevas y potentes denuncias como por ejemplo la que afecta al Loteo “El Plumero” (conformada por 42 parceleros), ubicado en la rural comuna de Rauco”.
Esta comunidad ha realizado denuncias ante la SEC Región del Maule de manera individual y comunitaria debido a los cobros excesivos en sus boletas de consumo, en particular, por concepto de totalizador.
La respuesta de la Superintendencia fue no autorizar a la empresa eléctrica a cobrar dicho monto, dado que el ítem en cuestión no se encuentra aplicado en concordancia a la normativa vigente, como el reglamento eléctrico o el decreto tarifario vigente, luego dicho cobro no es procedente. Además de lo expuesto, se instruyó a la empresa eléctrica a inhibirse del cobro.
De esta forma, indica que “a juicio de los clientes el actuar de la SEC ha sido parcial, dado que hasta el día de hoy los cobros por concepto de totalizador continúan, por lo que queda claro que CGE no realizó la instrucción dada por el director regional que era enrolar los remarcadores que faltaban».
El diputado Pulgar termina su carta solicitando al presidente Boric “considerar remover al señor Marinkovic Rodríguez de su cargo a fin de poder restablecer las confianzas en la región, pudiendo tener un interlocutor que tenga la imparcialidad necesaria para poder llevar a cabo las tareas de fiscalización a las grandes empresas oligopólicas que imperan en el mercado nacional como regional”.