La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se reunió hoy con más de 150 empresas de la industria de la construcción a quienes presentó la cartera de proyectos que el MOP licitará durante lo que queda del año.
Ante los empresarios, la ministra López destacó que se trata de 488 licitaciones entre obras, estudios y asesorías que en conjunto significarán una inversión del ministerio de 1.2 millones de pesos.
De las licitaciones anunciadas, 47 corresponden a la Dirección de Arquitectura por un total de 172 mil millones; 32 a la Dirección de Obras Hidráulicas por un monto de 37 mil millones; 81 a la subdirección de Servicios Sanitarios Rurales por más de 150 mil millones; 34 iniciativas de la Dirección de Obras Portuarias por 65 mil millones; 22 licitaciones de la Dirección de Aeropuertos por 64 mil millones, y 272 de la Dirección de Vialidad por más de 700 mil millones.
Entre los proyectos destacados que se licitarán este semestre está la continuidad de obras del Centro Cultural Gabriela Mistral en la Región Metropolitana; la conservación de la pista del aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica Chilena; las obras de conservación de riberas y obras de riego fiscales a lo largo del país; la conservación del borde costero y caletas de Isla de Pascua; y el mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable Rural de El Rosario.
“El impacto inmediato de este plan de licitaciones es la generación de empleo. “En algunos casos es un impacto bastante rápido, como en las licitaciones de estudios. Esos estudios son generación de empleo. Es un empleo probablemente muy calificado, de ingeniería, de participación ciudadana, de aspectos ambientales, en fin”, comentó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Todas estas licitaciones, recalcan desde el Gobierno, son obras que el MOP ejecuta con su presupuesto de inversión y que no incluye la cartera de Concesiones.