Este lunes durante la mañana el presidente Gabriel Boric encabezó el anuncio de la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan Calles Sin Violencia, una importante medida tomada en medio de la agenda de seguridad impulsada desde La Moneda. Este refuerzo es parte de los anuncios que realizaron luego de la ola de homicidios que afectó a la Región hace unas semanas.
Se trata de 909 efectivos de Carabineros adicionales que ayudarán a combatir la delincuencia y el crimen organizado en la capital. Los efectivos se desplegarán en 400 puntos con mayor tránsito de personas como centros comerciales, intermodales, estaciones de metro o paraderos de transporte público.
Los nuevos carabineros en cuestión son funcionarios que se encuentran cursando su último semestre en la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro”, además de 400 tutores pertenecientes a la Escuela de Suboficiales
Respecto al tema del uso de la fuerza, el presidente Boric aseguró que “será utilizado de manera seria, responsable y racional”.
El Plan Calles Sin Violencia inició el 29 de julio con la incorporación de 600 nuevos carabineros dedicados a funciones operativas en calles y barrios de la Región Metropolitana, 200 de esos carabineros, equipados con 100 vehículos, están ejecutando los llamados “Operativos Enjambre».
Estos se caracterizan por el despliegue de equipos de manera dinámica, patrullando y fiscalizando zonas con mayor probabilidad de delitos, con foco en robos, tráfico de drogas, homicidios, controles de identidad y fiscalizaciones.
La segunda fase que inició hoy sumó 909 nuevos carabineros para el trabajo operativo en la Región Metropolitana. Pero esta incluye también la incorporación de inteligencia artificial en las autopistas para poder detectar autos con encargo por robo, además del aumento de 135 a 250 de los funcionarios de PDI encargados de investigar el crimen organizado en regiones.
La tercera fase comenzará el último trimestre de 2024 y sumará 144 carabineros adicionales para realizar rondas nocturnas. Así, con el reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia, se dotará a la Región Metropolitana de un despliegue inédito de 1.669 nuevos policías en las calles.