Hoy se publicó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) correspondiente al año 2023, la que posicionó a la Región del Maule como una de las más seguras, manteniendo porcentajes de victimización por debajo del promedio nacional.
En esta misma línea, en la séptima región un 4,4% aseguró que su hogar sufrió algún tipo de asalto, mientras que el promedio nacional se ubicó en el 8,1%, siendo una de las más seguras, solo por detrás de Coquimbo, Aysén y Magallanes. Respecto a la victimización de personas, el Maule se sigue ubicando bajo el porcentaje nacional, con un 3,3% respecto al 5,6% total.
La ENUSC fue hecha de forma presencial a 49.813 viviendas a lo largo del país, desde julio del 2022 a diciembre del 2023 y arrojó que un 21,7% de los entrevistados sufrió algún tipo de delito, una disminución casi nula ya que para el 2022 el porcentaje fue de un 21,8%. En este mismo sentido, 87,6% de la población cree que la delincuencia aumentó, mientras que en 2022 esta estadística era de 90,6%.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que hoy “podemos poner a disposición información de extrema relevancia, información que queremos que se transforme en un elemento en la toma de decisiones. Las encuestas no cumplen con toda su función si solo gatillan y estimulan un debate público, sino que la idea es que los estudios tan grandes y serios como este sean útiles en la toma de decisiones”.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana es un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consiguiendo este año la mayor representatividad desde su creación hace 20 años.