El diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical (PR) planteó que su colectividad deberá dejar de formar parte de la coalición de gobierno, debido a las diferencias tras las elecciones en Venezuela y la “agresión” de este país al retirar al cuerpo diplomático chileno. La situación “separa las aguas en términos de valores”, afirma el parlamentario, quien además señala que en el Partido Comunista (PC) “han tomado una posición de aislamiento al defender a la dictadura de Maduro”.
De acuerdo al diputado Sepúlveda (PR), este planteamiento “lo he hecho en mi condición de parlamentario y miembro del Partido Radical. Es una decisión que obviamente se tendrá que ver al interior del PR”.
Según explica, “aquí hay dos hechos graves. Una es la situación de Venezuela y el evidente fraude que ha hecho el régimen de Maduro a esas elecciones democráticas -certificado ya por numerosas instituciones-, una situación que ya no resiste más”.
Y en segundo lugar, indicó “lo que nos debe atender con mayor prontitud y gravedad es la agresión que finalmente sufre Chile de parte del gobierno de Maduro con la expulsión del embajador”.
En ese sentido, expuso que “es una situación que el conglomerado no puede aceptar. Es una situación sin ningún motivo que termina aislando a Maduro, pero que obviamente nos coloca en una situación tal que tenemos que decidir entre que apoyamos al gobierno -cuyo representante en Venezuela ha sido expulsado- o estamos con la dictadura de Maduro”.
“Eso separa las aguas en términos de valores y principios que son tan fundamentales, como el respeto a la democracia y, por cierto, el respeto a los derechos humanos”, agregó.
Igualmente, precisó que “siento que, en ese sentido, el PC se ha distanciado. No es lo que estemos sacando. Ellos han tomado una posición de aislamiento al defender, prácticamente como único partido en Chile, a la dictadura de Maduro y para quienes estamos en una coalición de gobierno claramente es una situación incómoda. Porque, o el PC defiende al gobierno del Presidente Boric o defiende a la dictadura de Maduro”.
Por todo lo anterior, “el primer llamado que hago al Partido Comunista es a ser consecuente con lo que ellos han dicho durante largo tiempo, su defensa irrestricta de la democracia y de los derechos humanos”, manifestó.
En esa misma línea, el diputado señaló que “hay mucha gente que se está movilizando en Venezuela y que ha sido asesinada y detenida de manera injustificada. Esos hechos, tal como los hemos señalado en Chile cuando han ocurrido, esperamos que el PC también los pueda señalar con claridad”.
“Y si no una hay posición concordante con la línea política del gobierno en una situación tan clara y tan clave para nuestro país, creo que el PC debe de dar un paso al costado o, eventualmente -en mi caso en particular- creo que el Partido Radical tendrá que evaluar seguir en una coalición donde hay un partido que claramente defiende una dictadura”, finalizó.