El diputado presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara, Franciso Pulgar (IND), valoró y destacó la aprobación en la Sala de la iniciativa que incorpora en el Código Sanitario la orden a cementerios, casas funerarias y crematorios para que dispongan en sus reglamentos internos de un horario de funcionamiento extraordinario para que los miembros de los cuerpos de bomberos u otras instituciones que lo requieran puedan efectuar las respectivas ceremonias de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.
Durante su intervención en la Sala, el diputado Pulgar (IND), afirmó que se trata de “un proyecto que viene a hacer justicia por aquellos dos bomberos que menciona”.
“Me refiero a Héctor González Encina, que en paz descanse, miembro honorario de la institución que falleció en febrero del 2023 y que, desafortunadamente, el Parque Cementerio en Talca no dio las facilidades para su romería nocturna. Y también al doctor Hernán Lillo Nilo, también bombero honorario y fundador de la 7° Compañía de Bomberos en Viña del Mar, quien también vivió una situación similar”, agregó.
De acuerdo al parlamentario, “son estos pequeños gestos, estas pequeñas acciones que hacen la diferencia entre la empatía, el discurso y la acción que desarrollan nuestros bomberos día a día”.
La moción impulsada por el parlamentario hace presente que existe una larga tradición chilena de dar sepultura nocturna a los bomberos, tanto mártires fallecidos en actos de servicio, como de aquellos que formaron parte de los cuerpos de bomberos del país. Ello ya se considera que es parte del patrimonio cultural inmaterial chileno, y que se ha desarrollado y extendido por el territorio nacional a partir del año 1859.
En ese sentido, el diputado destacó que “los bomberos comenzaron en su historia con esta tradición en 1859, combatiendo los incendios y hoy tenemos bomberos no solamente en el combate al fuego, sino que también rescatistas en zonas urbanas y agrestes, en accidentes de tránsito y un sinnúmero de tareas que, desafortunadamente, les ha tocado vivir producto de los eventos que nos ha tocado sufrir como país. Es increíble. Creo que la mayoría de las catástrofes a nivel mundial se viven en Chile: Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc”.
Finalmente, resaltó que “este pequeño gesto hace justicia con estos dos mártires que acabo de nombrar -uno de Valparaíso y otro de mi natal Talca-, y al respeto de la romería de aquellos que dan la vida por los más necesitados”.