Según el último informe del Servicio Electoral de Chile (Servel) aumentó en un 16,1% la cantidad de población extranjera habilitada para sufragar en las próxima elecciones del 27 de octubre, esto en comparación con la última votación, que fue el Plebiscito Constitucional realizado en diciembre del 2023.
En esta misma línea, los extranjeros autorizados a sufragar pasaron de 676.028 en 2023 a 786.466 en 2024, siendo las personas de nacionalidad peruana y venezolana los mayores grupos de población migrante que podrán dar su voto en octubre, cuando se vote para alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.
Luis Martínez, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, aseguró que este año el padrón electoral del Servel viene con varias novedades, como el 5,1% que representa a los migrantes, lo que incidirá a nivel local. “Los venezolanos tienen una sensibilidad con los régimen de izquierda, que probablemente pueda ser expresado en el voto, no optando por ese sector político . Uno podría presumir que buena parte de ese electorado no sea muy proclive a votar por partidos que se relacionen con Maduro”, detalló el experto.
Por otro lado, las comunas con mayores porcentajes de población extranjera habilitada para elegir a las próximas autoridades son Independencia con 33%, Santiago con 32%, Estación Central con 21%, San Pedro de Atacama e Iquique con 17% y Mejillones con el mismo porcentaje.
En total el padrón electoral para las elecciones regionales y municipales de este 2024 es de 15.450.574 personas, de las cuales 7.909.084 son mujeres y 7.541.490 son hombres. Todo esto a la espera de la confirmación del Servel que será el próximo 28 de agosto.