Apicultores de la zona se capacitan para mejorar producción y condiciones de salud de sus colmenas

Un grupo de 32 apicultores de la comuna de Curicó participó en una gira técnica del Departamento Agropecuario de la municipalidad con el objetivo de mejorar la producción y la práctica de la apicultura en la zona.

Visitaron Colmenares JPH, donde conocieron salas de cosecha de miel de última tecnología, además de antiguas y nuevas técnicas de manejo de colmenas y crianza de reinas. La Facultad de Agronomía Universidad de Concepción, campus Chillán, ofreció también una charla de la ingeniera agrónoma, Marisol Vargas, especialista en las principales enfermedades que afectan a las abejas y las últimas investigaciones al respecto.

René Zúñiga Astorga, apicultor del sector de Los Niches sostuvo que para él uno de los temas más destacables fue aprender sobre el estrés de las abejas, al igual que la necesidad de combatir la varroa. “Yo creo que lo más importante que yo puedo rescatar, es el tema de la doctora Marisol Vargas. La enseñanza que nos dio sobre el tema del estrés de la abeja, porque de repente uno hace las cosas para allá y para acá y como que no se preocupa mucho en eso”.

Alejandro Ávalos Medina, apicultor del sector Los Niches, por su parte comentó “Se rescatan cosas nuevas, recordatorios, sobre todo el tema de los virus, la temática que enfrenta la apicultura es complicada, pero hay que seguir adelante luchando con esto. Y la experiencia con los compañeros también es buena”.

Cabe mencionar que las regiones de O´Higgins y el Maule registran la mayor cantidad de colmenas, con 260.733 y 292.853 respectivamente, lo que representa el 39,4% total del país.

8 mil colmenas hay en la comuna de Curicó, un número bastante grande según comentó Felipe Medina, encargado del Departamento Agropecuario, quien además se refirió a lo que se buscó con esta capacitación.

“Esto es para que ellos puedan seguir manejando estas colmenas, sacar más miel y, fundamentalmente, perder menos abejas al momento de polinizar y ganar más plata, que esa es una pega súper difícil”.

Desde el 2021 hasta el año pasado según informó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de acuerdo a su sistema de registro SIPEC apícola web, hubo un importante aumento del 8,6% en el número de apicultores, llegando a la cifra de 10.504.

Las regiones de La Araucanía y Maule son las que lideran estos números, siendo la Agricultura Familiar Campesina (AFC) la que tiene la mayor participación en cuanto al número de apicultores/as con el 88,9%, representando un 34,83% de las colmenas y el 64,42% de los apiarios del país.