El programa “Transferencia abriendo espacios de rehabilitación para niñas, niños y jóvenes con tea y neuro discapacidad”, es un proyecto realizado por el centro de rehabilitación neurológica para niños y adultos, conocido como Fundación UP de Curicó, en conjunto con el Gobierno Regional. La iniciativa ya va en el mes 18 de un total de 24, es decir, terminaría a los dos años. Sin embargo, un anunció hecho por la gobernadora regional, Cristina Bravo, aseguró que se extenderá por otros 24 meses.
“Hay muchos proyectos de gran envergadura que su impacto se ve a través de la infraestructura. Pero el impacto que tiene este proyecto en la inclusión, en el apoyo que se dan ustedes como familia, en el apoyo que tiene este equipo, psicólogas, terapeutas ocupacionales, los asistente sociales y los kine, es fundamental para el desarrollo de las habilidades de nuestros niños. Yo estoy convencida de que estas cosas valen la pena y por eso les quiero contar que he tomado la decisión de que estes programa tenga continuidad”, aseguró la gobernadora regional Cristina Bravo al borde de las lágrimas, durante el evento organizado por la Fundación UP.
La máxima autoridad de la región explicó que la Ley de Presupuestos no permite aprobar nuevos proyectos, pero sí darle continuidad a los que ya existen, por lo que aprovechó de pedir el apoyo de los consejeros regionales que allí se encontraban, entre ellos, Igor Villarreal, Gaby Fuentes, Isabel Margarita Garcés y Mirtha Segura.
El anuncio hecho por la gobernadora sorprendió a todos los asistentes, especialmente a todas las personas que son parte de la Fundación UP, colaboradores, usuarios y sus respectivas familias.
La Fundación UP es una institución privada que trata diversos casos de problemas neurológicos, se fundó gracias a los kinesiólogos Fernanda Jiménez y Gonzalo Arredondo, ambos se propusieron ayudar a un niño de seis meses, Agustín, que nació con un síndrome degenerativo muy raro como ellos mismos describieron. Desde ahí comenzaron a incursionar en este mundo recibiendo una gran red de apoyo y pasaron de ser dos profesionales tratando de combatir la discapacidad de Agustín, a ser todo un equipo que sostiene y acompaña procesos de rehabilitación en niños, jóvenes y adultos.
“Hoy nos paramos con nuestro corazón lleno de orgullo, por lo que hemos visto que se logra cuando le ganamos a los prejuicios, a la ignorancia, a la escasez de oportunidades y a la invisibilización. Con Agustín hemos crecido todos, nuestro niño de risas contagiosas y de ojitos que hablan. Él nos ha enseñado que fuerte no es el que levanta mucho peso, sino que el que puede levantar su propio peso día a día”, afirmó Fernanda Jiménez, en el discurso inaugural del evento, antes de conocer la buena noticia que le tenía guardada la máxima autoridad de la región.
Italo Martínez es el coordinador general del programa liderado por la Fundación UP, en los 18 meses que ha funcionado el proyecto detalló que se han atendido 74 personas, las cuales promedian un 38% de avance en sus tratamientos y les han significado ahorros por un total de $48 millones de pesos.
«Fundaciones e Instituciones privadas, sí pueden administrar fondos públicos de manera responsable, transparente y manteniendo el foco en los beneficiarios y los que lo necesitan”, cerró el colaborador de la Fundación UP.
A la fecha se ha cumplido con el 92% de los pacientes esperados y se espera superar la meta de aquí a marzo que es el mes en el cual el programa cumplirá sus primeros dos años.
La emotiva actividad terminó con un conversatorio entre colaboradores de la Fundación UP y niños que pudieron expresar lo mucho que han aprendido a través de los profesionales que ahí trabajan, para luego pasar a un video de despedida.