A comienzos del año 2022 la situación en el país respecto al robo de vehículos era dramática, muchos de estos robos terminaron incluso en homicidios. Es por eso que entre otras decisiones, se optó por reactivar el Plan Anen de Carabineros.
“Los robos de vehículos no se solucionan solo con más carabineros en las calles, se requieren más actores involucrados” dijo en este sentido el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Por ejemplo, junto con el ministerio de Obras Públicas, se creó un plan de mejoramiento de autopistas, en el que las mismas concesionarias han invertido en los últimos dos años 1.500 millones de pesos, dineros que Carabineros y la misma Subsecretaría de Prevención del Delito decidieron en qué gastar.
Entre las nuevas medidas que trae el Plan Anen está la introducción de flexibilidad horaria en los operativos que lleva adelante Carabineros, a fin de adaptarse a los nuevos en los patrones de este delito y los cambios en las modalidades que emplean los delincuentes.
Asimismo, se creó el denominado Bloque Anti-Encerronas de Carabineros, el cual estará dentro del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y tendrá como objetivo fortalecer la labor investigativa de la policía con foco en las personas y bandas organizadas.
Cifras
En cuanto a los números de la implementación del del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos:
A nivel país ha habido una baja del 10% del robo de vehículos a nivel nacional, y en la RM de un 6%. Además, se registran poco más de 28.800 detenidos, 19.500 patentes capturadas, 87 mil controles de identidad, y 49.600 controles vehiculares.
De momento hay 20 bandas investigadas, 9 desarticuladas y docenas de vehículos y armas confiscadas.