Inédita ola de homicidios en Chile: 15 fallecidos en los últimos 4 días

Quince homicidios se han perpetrado en los últimos cuatro días en el país, todos concentrados en 7 comunas de la Región Metropolitana y uno en la de Valparaíso, en Viña del Mar específicamente. Una cifra que sin duda ahonda en la crisis de seguridad pública que atraviesa el país.

Desde la derecha pidieron la salida de los altos cargos del gobierno a cargo de la agenda de seguridad, es decir, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara respectivamente. 

“Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI” comentó el presidente Gabriel Boric tajantemente ante estas solicitudes, y llamó de paso a dejar de lado “el oportunismo político”.

La seguidilla de asesinatos

El primero de esta ola de 15 asesinatos consecutivos ocurrió en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el viernes pasado. La víctima se encontraba jugando fútbol cuando de pronto un individuo se bajó de un vehículo disparándole 14 tiros con un arma automática, siendo uno que le llegó en el abdomen el que acabó con su vida.

En Renca la madrugada de este sábado falleció un joven de 22 años luego de una balacera entre aparentemente 2 bandas rivales.

Horas más tarde, en Huechuraba, una mujer de 52 años falleció luego de que un grupo perpetró desde un vehículo múltiples disparos contra una botillería. 

Sin duda el hecho más mediático fue la muerte de 4 adolescentes, uno de 13, otro de 15 y dos de 16 años la madrugada del domingo en Quilicura. El modus operandi de los victimarios fue el mismo de los casos anteriores, llegó un vehículo hasta donde se encontraban las víctimas, desde el cual  “varios sujetos” abrieron fuego con armas automáticas. De momento, este es el único caso que tiene al menos un detenido.

En el sector de Achupallas en Viña del Mar, el domingo por la tarde fue encontrado el cuerpo de un hombre con 47 impactos de bala en el cuerpo.

El lunes en la noche en un cité en Estación Central, un ciudadano ecuatoriano fue asesinado a tiros en su hogar. Desde el momento se sabe que los disparos se perpetraron desde la calle, hacia adentro del cité.

En Independencia, mientras un hombre esperaba un auto “de aplicación”, justo después de ingresar a él, otro hombre que al parecer estaba esperándolo disparó contra él y su acompañante cinco tiros, matando a uno y dejando herido a otro.

En Lampa este martes, una balacera dejó a 5 personas fallecidas, esto luego de una fiesta de personas de nacionalidad extranjera que luego se transformó en una pelea. De momento hay 6 personas detenidas.

Ante esta seguidilla nunca antes vista de asesinatos en el país, la ministra Tohá se reunió a las 8 de la mañana de hoy miércoles con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.