Sólo este fin de semana largo hubo 17 homicidios en el país, hecho que despertó de inmediato la reacción de la oposición, quienes buscaron responsables en el gobierno, sin embargo, fue el mismo presidente Gabriel Boric quien llamó a no “sacar provecho político” de la situación.
Aunque no hubo responsables políticos por esta ola de violencia, lo que sí hubo fue una reunión extraordinaria convocada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En la reunión iniciada a las 8 de la mañana asistieron los máximos representantes de las policías, además del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Al salir de la reunión Tohá comentó que las medidas tomadas hasta el momento han logrado resultados significativos en regiones, pero que esto no se ha traducido en resultados positivos en la Región Metropolitana. Mencionó por ejemplo que al 14 de julio del año pasado había 253 homicidios, mientras que tan sólo en lo que va de año ya se acumulan 256.
Nuevas medidas tomadas
Habrá mayor dotación de Carabineros específicamente en la Región Metropolitana, en este sentido, serán 500 los policías que están a punto de egresar los que se destinarán a esta zona crítica. Además, se pidió un reordenamiento de las comisarías y cuarteles para destinar más personal a los territorios que más lo requieren.
La PDI fiscalizará más a la población migrante en la Región Metropolitana, similar al aumento de fiscalizaciones que ya se ha hecho a través de controles de identidad. En esta misma línea se fortalecerá el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0)
La Fiscalía contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) sumará a su campo de acción dos nuevos delitos, ilícitos contra las personas que requieren acción oportuna y delitos cometidos por delincuentes que se sabe son habituales.
Quizás la más importante de las medidas anunciadas hoy fue la creación de una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI en la Región Metropolitana. Según Tohá, esta comenzará a funcionar desde la próxima semana y será una instancia para que ambas instituciones trabajen en conjunto a partir de información de inteligencia.