La Municipalidad de Curicó a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, realizó la certificación a las usuarias que fueron parte de los cursos durante el año 2023. El programa entrega herramientas y habilidades para desempeñarse en cualquier ámbito de la vida de hoy.
De las 140 mujeres certificadas este año, 20 mostraron interés en desarrollar algún tipo de emprendimiento por lo que recibieron un apoyo económico de 500 mil pesos por parte del municipio.
“Para nosotros lo importante es empoderarlas de mejor formar, porque además todos los recursos que invertimos en mujeres tiene más rentabilidad que cuando los invertimos en varones”, comentó el alcalde Javier Muñoz.
Cada año el programa realiza la postulación de cursos de capacitación para sus participantes, con los que busca mejorar la autonomía económica de las beneficiadas mediante la obtención de nuevas herramientas para su trabajo.
Este programa inicia su proceso de postulación en el mes de enero de cada año, y en esta oportunidad los cursos impartidos fueron sobre emprendimiento, formación laboral y marketing digital.
En este sentido, María Paz Valdés, coordinadora regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, destacó el rol que tiene esta iniciativa en las mujeres y cómo esta permite tener curicanas con más oportunidades para enfrentar la vida.
Por su parte, las beneficiarias agradecieron la oportunidad de participar.
Amparo Ponce, una de las participantes, valoró el trabajo integral que se realiza. “Fue una gran experiencia donde lo pasamos increíble, vivimos muchas cosas maravillosas. Conocimos personas nuevas, fuimos de viaje, conocimos otros emprendimientos, nos ayudó a empoderarnos como mujeres a conocer más de nosotras, tener una autonomía más en nuestras vidas».
«Las chiquillas nos ayudaron a fortalecer más lo que nosotros teníamos como emprendimiento y a fortalecerlo para el futuro. Nos entregaron herramientas, máquinas y cursos que jamás esperamos, como el curso de gasfitería o marketing digital para nuestros emprendimientos, cursos de sexualidad…Fueron todas estas cosas que nos ayudaron a ser más fuertes, más líderes de nuestras familias y tener muchas más oportunidades en el mundo laboral”, comentó Ponce.
Para participar de este programa hay que tener entre 18 y 65, además de ser jefa de hogar, sin embargo hay también otros requisitos que cumplir. Por ejemplo, hay que ser económicamente activa, es decir estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo; pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso y no haber participado de este mismo programa en los últimos tres años.