Este viernes en la mañana anunciaron desde el Gobierno el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca modernizar TVN, en la instancia estuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto al ministro del Segegob, Álvaro Elizalde y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.
Sin embargo, fue durante el último gobierno de Sebastián Piñera que este proyecto se presentó, por lo que bajo la administración de Gabriel Boric lo que ocurriría sería una reactivación. Es “continuar un legado” comentó en este sentido Camila Vallejo, ya que el sentido del proyecto es el mismo, buscar un financiamiento mixto de carácter permanente.
Las reformas al canal público se pueden resumir en 4 pilares.
La conformación del directorio y un consejo consultivo, que daría nuevos estándares para elegir a los directores y directoras del Consejo Directivo del Directorio del canal, además de dar derecho a voto al representante de las y los trabajadores en este directorio.
El segundo tiene que ver con la estructura de financiamiento, donde se habla de crear un fondo patrimonial que será administrado por el mismo canal de forma independiente con la idea de que los recursos no dependan de la contingencia política.
El tercero la actualización del régimen económico, que pasaría a ser mixto, lo que conlleva un aumento de control sobre la publicidad y mayor control sobre el gasto de los recursos públicos.
Y por último, reforzar la misión pública del canal, “que no se quede sólo en la retórica” como mencionó Francisco Vidal. Esto se evidenciará potenciando los centros regionales, el canal cultural y el de archivo y además de la eventual creación de una nueva radio pública.