Marcela Toledo, encargada de la red de urgencias comunal, entrega recomendaciones ante las bajas temperaturas
El invierno ha comenzado de manera compleja en Curicó, principalmente por las bajas temperaturas, las que incluso han registrado grados bajo cero en los termómetros. Esto también conlleva que aumenten las atenciones en los dispositivos de la red de urgencia de la comuna.
La encargada comunal de urgencia y enfermera, Marcela Toledo, dio a conocer que los equipos de los SAR, SAPU y SUR de la Salud Municipal de Curicó, están con dotación completa para recibir las urgencias que se registren durante este período.
Toledo comentó que “nuestros servicios de urgencia están con sus recursos humanos completos. Estamos preparados para cualquier eventualidad, en caso de que subiera la demanda de atención con la vuelta a clase de los niños”.
Y agregó además que “los horarios de atención son: el SAPU, de las 08:00 hasta las 01:30 horas, durante toda la semana; los SAR el horario es 24/7; y los SUR, que son los Servicios de Urgencia Rural, que están en Sarmiento y en Los Niches, ellos atienden de lunes a viernes, de las 17:00 horas hasta las 00:00 horas, y sábado, domingo y festivos, de las 08:00 hasta las 16:00 horas”.
Respecto al orden de atención en los servicios de urgencia, Marcela Toledo volvió a explicar que esta se lleva a cabo en base a la categorización de los pacientes, la que se basa en sus síntomas y signos al llegar al lugar.
“Todos los servicios de urgencia de la atención primaria, están con la categorización que va ligada a lo que el paciente refiere, que son sus síntomas o signos y también nosotros en la categorización nosotros tomamos los signos vitales. En relación con esa unión, nosotros categorizamos a nuestros pacientes”, agregó.
En cuanto a los cuidados que hay que tener por las bajas temperaturas, a los niños hay que mantenerlos alejados de los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las salas de clases, para lo que puede servir enviarlos con gorro y bufanda. En este grupo de edad es importante cuidar las vías respiratorias.
Mantener las salas de cosas ventiladas para evitar estos cambios de temperatura también es necesario, para que no esté ni muy alta ni muy baja, y lo más importante con un aire renovado. Esto se puede hacer por ejemplo cuando los estudiantes están en el patio.