La Federación de Trabajadores de Walmart inició este miércoles en la mañana una huelga legal luego de no haber llegado a acuerdo con su empleador en el marco de una negociación colectiva que involucra a cerca de 13 mil funcionarios en Chile.
Hasta el momento miles de clientes no saben que supermercados siguen funcionando y cuales no, considerando que Walmart es dueño de los supermercados Líder, además del supermercado Acuenta y Central Mayorista. La empresa sin embargo ya puso a disposición en su página web un listado de cuales sucursales siguen funcionando normalmente, y que puedes revisar pinchando aquí.
“La empresa nos obligó a irnos a huelga, desde el día que empezó la negociación colectiva no tuvieron la intención de negociar con nosotros. Nunca puso plata en la mesa y cuando quisimos avanzar le exigimos que hiciera una propuesta. Ahí fue cuando nos quitaron el piso de años anteriores” comentó al Diario Financiero, Karen González, presidenta de la Federación.
De aceptar los términos de Walmart, según los mismos trabajadores, se quedarían sin ningún aumento en su malla de beneficios, ni en las remuneraciones mensuales, y sin los reajustes correspondientes por IPC.
Agregan que se restringen las salas de descanso en las sucursales que tienen una, se modifica la cláusula de Casino a favor de la empresa y se impone el pago proporcional por días trabajados.
Desde la empresa norteamericana aseguran “haber hecho esfuerzos durante este periodo con el fin de evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando”.